Claves

Plantean la transparencia como nuevo ideal de objetividad en el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de Abril del 2016

“La objetividad en su forma más pura nunca existió”, aseveró Charlie Beckett, director de Polis, la Escuela de Periodismo Económico de Londres, durante el International Journalism Festival en Perugia, Italia, citado por Journalism.co.uk.

Hubo una larga tradición sobre que el periodismo tenía que esforzarse en contar historias basados en hechos, sin prejuicios personales del escritor, pero— refiere Beckett— cada vez es más subjetivo no solo lo que se produce, sino lo que se consume. Beckett moderó un debate sobre la muerte de la objetividad en el periodismo.

Dan Gillmor, quien enseña alfabetización digital y espíritu empresarial en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad del Estado de Arizona, refirió que algunas personas están utilizando la noción de objetividad como una excusa para la pereza en sus informes.

“Creo que si sumamos la minuciosidad, precisión, pensamiento independiente y transparencia, tenemos algo mejor que lo que solíamos llamar objetividad”, resaltó y explicó que si podemos entender bien lo que son los prejuicios y conseguimos informes profundos en el proceso, el informe puede aportar lo que se necesita para tomar una propia decisión.

Yasmin Alibhai-Brown, columnista de The Independent, compartió algunas de sus preocupaciones acerca de la objetividad en el periodismo. En su opinión, le resulta difícil ser objetivo, ya que bajo esta idea no es capaz de escribir sobre ciertos temas, tales como Israel, sin ser acusado de antisemitismo.

“Es importante para el periodismo ser desleal con todo el mundo”, señaló. “La lealtad es la cualidad más sobrevalorada”, aseguró.

Anna Masera, editora pública del periódico italiano La Stampa, también puso de relieve la importancia de la transparencia en la publicación en línea. “Creo que hay menos necesidad de emoción y más de análisis de noticias”, señaló y agregó que se necesitan perioditas “lúcidos” que ayuden a analizar y comprender lo que sucede.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

02-11-16

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

Así eran las tabletas hace casi 20 años

La conferencia de prensa digital, Beyond the Printed Word— quizá una de las primeras sobre el rubro—realizada en 1994 predijo increíbles desarrollos tecnológicos. Hoy, convertida en Digital Media Europe celebra su vigésimo aniversario.

02-04-12

COMENTARIOS