Claves

Plantean la transparencia como nuevo ideal de objetividad en el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de abril del 2016

“La objetividad en su forma más pura nunca existió”, aseveró Charlie Beckett, director de Polis, la Escuela de Periodismo Económico de Londres, durante el International Journalism Festival en Perugia, Italia, citado por Journalism.co.uk.

Hubo una larga tradición sobre que el periodismo tenía que esforzarse en contar historias basados en hechos, sin prejuicios personales del escritor, pero— refiere Beckett— cada vez es más subjetivo no solo lo que se produce, sino lo que se consume. Beckett moderó un debate sobre la muerte de la objetividad en el periodismo.

Dan Gillmor, quien enseña alfabetización digital y espíritu empresarial en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite de la Universidad del Estado de Arizona, refirió que algunas personas están utilizando la noción de objetividad como una excusa para la pereza en sus informes.

“Creo que si sumamos la minuciosidad, precisión, pensamiento independiente y transparencia, tenemos algo mejor que lo que solíamos llamar objetividad”, resaltó y explicó que si podemos entender bien lo que son los prejuicios y conseguimos informes profundos en el proceso, el informe puede aportar lo que se necesita para tomar una propia decisión.

Yasmin Alibhai-Brown, columnista de The Independent, compartió algunas de sus preocupaciones acerca de la objetividad en el periodismo. En su opinión, le resulta difícil ser objetivo, ya que bajo esta idea no es capaz de escribir sobre ciertos temas, tales como Israel, sin ser acusado de antisemitismo.

“Es importante para el periodismo ser desleal con todo el mundo”, señaló. “La lealtad es la cualidad más sobrevalorada”, aseguró.

Anna Masera, editora pública del periódico italiano La Stampa, también puso de relieve la importancia de la transparencia en la publicación en línea. “Creo que hay menos necesidad de emoción y más de análisis de noticias”, señaló y agregó que se necesitan perioditas “lúcidos” que ayuden a analizar y comprender lo que sucede.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones sobre el periodismo deportivo

El último domingo fue el Día del Periodista Deportivo en Colombia, y un buen día para reflexionar sobre la profesión dedicada al deporte en sus diversas formas. Uno de los análisis a la práctica periodística le pertenece a Alejandro Pino Calad, y lo compartió a través de su blog en Gol Caracol.

17-10-14

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

Periodista de Al Jazeera continúa clamando por su libertad

Ya son más de 300 días los que Mohamed Fahmy, corresponsal canadiense de Al Jazeera en Egipto, permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente apoyar a una organización terrorista.

25-10-14

COMENTARIOS