Noticias

Biblioteca del Congreso de EE.UU. nombra a Vargas Llosa “leyenda viva”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Abril del 2016

El escritor Mario Vargas Llosa recibió ayer, en Washington, el premio Living Legend (Leyenda Viva) de la Biblioteca del Congreso, considerada un templo del conocimiento humano.

Se premió a Vargas Losa por su capacidad de “dar vida a la historia y al carácter del pueblo latinoamericano en una literatura memorable traducida a muchas lenguas en todo el mundo”, dijo David S. Mao, bibliotecario del Congreso en funciones.

Un centenar de artistas y figuras políticas han obtenido el premio desde que se instauró en el año 2000.

“No creo que pueda convertirme en una leyenda viva”, dijo Vargas Llosa en una conversación con la periodista Marie Arana, biógrafa de Bolívar, en el auditorio Coolidge de la monumental sede de la biblioteca. “Viva, sí”, bromeó posteriormente.

“El escritor habló de sus orígenes como lector y escritor; y del impacto que le causó conocer, a los 10 años, a su padre, a quien creía muerto; de cómo entonces descubrió el autoritarismo, un tema recurrente en su obra; de la literatura como forma de resistencia ante el poder; de las lecturas de Dumas, primero, y de autores como Faulkner o Malraux más tarde; de la fortuna de haber sido un escritor reconocido en vida; de la inseguridad de cualquier autor sobre el valor de sus libros”, reseña El País.

“Cuando descubres que no eres un genio, puede ser muy descorazonador para un escritor”, dijo al referirse a Flaubert, el autor de Madame Bovary, quien le descubrió que aunque no hubiese nacido genio, con mucho trabajo podía llegar a ser un gran escritor.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo de opinión titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

16-12-12

Intelectuales que colaboran con El País expresaron su apoyo a periodistas

Reconocidos intelectuales y colaboradores del diario español El País expresaron, a través de una carta, su apoyo a los periodistas del medio, quienes luchan para que 149 compañeros no sean despedidos como parte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía.

05-11-12

Vargas Llosa: “Muchos de mis libros yo no hubiera podido escribirlos sin el periodismo”

Amado y odiado, Mario Vargas Llosa –que hoy cumple 77 años–es un maestro del periodismo para muchas generaciones. Revisar algunas reflexiones del escritor sobre este oficio nos permite reencontrarnos con la esencia de la razón de ser reportero, redactor, editor.

28-03-13

COMENTARIOS