Noticias

Biblioteca del Congreso de EE.UU. nombra a Vargas Llosa “leyenda viva”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2016

El escritor Mario Vargas Llosa recibió ayer, en Washington, el premio Living Legend (Leyenda Viva) de la Biblioteca del Congreso, considerada un templo del conocimiento humano.

Se premió a Vargas Losa por su capacidad de “dar vida a la historia y al carácter del pueblo latinoamericano en una literatura memorable traducida a muchas lenguas en todo el mundo”, dijo David S. Mao, bibliotecario del Congreso en funciones.

Un centenar de artistas y figuras políticas han obtenido el premio desde que se instauró en el año 2000.

“No creo que pueda convertirme en una leyenda viva”, dijo Vargas Llosa en una conversación con la periodista Marie Arana, biógrafa de Bolívar, en el auditorio Coolidge de la monumental sede de la biblioteca. “Viva, sí”, bromeó posteriormente.

“El escritor habló de sus orígenes como lector y escritor; y del impacto que le causó conocer, a los 10 años, a su padre, a quien creía muerto; de cómo entonces descubrió el autoritarismo, un tema recurrente en su obra; de la literatura como forma de resistencia ante el poder; de las lecturas de Dumas, primero, y de autores como Faulkner o Malraux más tarde; de la fortuna de haber sido un escritor reconocido en vida; de la inseguridad de cualquier autor sobre el valor de sus libros”, reseña El País.

“Cuando descubres que no eres un genio, puede ser muy descorazonador para un escritor”, dijo al referirse a Flaubert, el autor de Madame Bovary, quien le descubrió que aunque no hubiese nacido genio, con mucho trabajo podía llegar a ser un gran escritor.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter.

03-01-12

Mario Vargas Llosa: “Mi esperanza es que coexistan el libro del papel y el libro digital”

En conversación con los periodistas, el Nobel de Literatura peruano saludó el impacto de las nuevas tecnologías y consideró que gracias a Internet los blogueros han logrado perforar los sistemas de control y censura de regímenes totalitarios, los cuales tienen ahora un gran adversario gracias a la revolución audiovisual.

22-10-13

Mario Vargas Llosa volverá a publicar reportajes en El País

La agenda de Mario Vargas Llosa, de 80 años, ha sido casi la de un reportero de guerra, y él mismo la desmenuzará en EL PAÍS a través de la publicación de varios reportajes a partir del 30 de junio.

19-06-16

COMENTARIOS