Noticias

Ecuador: Así intimida el presidente Correa a los periodistas investigadores de #PanamaPapers

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2016

Alerta. La organización Fundamedios de Ecuador advirtió que los periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los Panama Papers “han sido reiteradamente hostilizados y estigmatizados en una campaña de verdadero acoso que debe cesar inmediatamente”.

La organización advierte que es muy grave que el Presidente de la República, Rafael Correa, a través de sus cuentas en redes sociales difunda los nombres, medios y cuentas de Twitter de cada uno de los seis periodistas que desde Ecuador aportaron en la investigación.

Y eso no es todo: el mandatario pidió a sus partidarios para que envíen mensajes a los periodistas.

Seguidores de Correa difundieron fotos de los periodistas, incluso acompañados por sus hijos, menores de edad. Fundamedios detalla que varios comentarios en Facebook califican a los periodistas como “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” y “lacayos del imperio” .

Ante la masiva filtración de documentos realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Correa escribió en la red social:  “Casi  un año pasaron buscando algo contra el gobierno ecuatoriano y no encontraron nada. Ahora le toca a los ciudadanos: exijamos TODA la información. La lucha “selectiva” contra la corrupción sólo es… ¡más corrupción!”. 

E 6 de abril, recuerda Fundamedios, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Yolanda González,  anunció en rueda de prensa que se ha identificado a cinco periodistas que formaron parte de la investigación de los Panama Papers para exigirles entregar la información que esté en sus manos.

Y el diario estatal PP El Verdadero publicó los nombres completos de seis periodistas ecuatorianos que supuestamente han participado en dicha investigación y cita como fuente la página web del consorcio, donde solo figura el nombre de uno de ellos.

“Fundamedios rechaza y repudia estas acciones que evidencian el hostigamiento y la estigmatización desde el poder. Al revelarse los nombres de los periodistas implicados en la investigación, son expuestos a una mayor vulnerabilidad que podría tener consecuencias nefastas, tanto para la integridad de los periodistas, como para la libertad de expresión”, indica la organización.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian "represión generalizada" contra la prensa de Ecuador

El Comité para la Protección de los periodistas denunció que el Gobierno de Ecuador ha impuesto una “represión generalizada” contra la prensa y pidió suprimir las leyes de difamación, que, a su juicio, se usan para silenciar a la prensa.

02-09-11

Ecuador: Diario El Universo en “resistencia” ante el control de medios

En menos de un mes, un segundo diario en Ecuador se declaró en resistencia este miércoles frente al órgano de control de medios por considerar que está actuando de “manera arbitraria” a la luz de una polémica ley de comunicación impulsada por el gobierno. Nos referimos a El Universo, el diario de mayor circulación del país y calificado de oposición por el presidente Rafael Correa, publicó un comunicado en el que anuncia su decisión de acogerse al “derecho a la resistencia” consagrado en la Constitución.

10-06-15

#PanamáPapers: Juan Luis Cebrián despide a Ignacio Escolar de la Cadena Ser

Ignacio Escolar no estará en la Cadena SER como analista en las tertulias del programa ‘Hoy por Hoy’. Así se lo ha comunicado la dirección de la cadena. Según cuenta el periodista en su blog en eldiario.es, los motivos tienen que ver con los Papeles de Panamá.

27-04-16

COMENTARIOS