Claves

Lecciones sobre deontología del periodista en la era digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de abril del 2016

El rigor diferencia al periodista digital. Así coincidieron los expertos de la mesa de discusión “Deontología del periodista en la era digital” realizada en debate previo a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en Cartagena.

Algunas lecciones clave:

  • Hay que actualizar el código ético que ha regido hasta ahora la profesión, pero hay que hacerlo teniendo como base los mismos principios, aseguró Jesús Díaz del Campo Lozano, profesor de Ética y Deontología de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.
  • Debemos defender la libertad de expresión, pero adoptando un código deontológico que nos autorregule”, dijo Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
  • Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, mostró su firme voluntad de actualizar el código deontológico de la Federación tras la entrada en el mundo digital, aunque “el periodismo de la linotipia y el de internet son iguales en lo moral y están asentados en los mismos criterios: rigor y ética”.
  • Para Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral de Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, la ética es lo único que garantiza la veracidad en la información, y eso ocurre igual ante la reflexión que ofrece el papel  que en la inmediatez que ha impuesto la tecnología digital. “Formación por sus estudios  y compromiso por su sentido ético son dos condiciones que nadie tiene salvo el periodista”, afirmó.

Revisa el código deontológico vigente de medios españoles.

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS