Claves

El periodista del papel tiene el peor puesto de trabajo

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de abril del 2016

El reportero de periódico ha sido clasificado como el peor de los puestos de trabajo en el año 2016, en el informe Jobs Rated de Career Cast.

La razón, al menos en Estados Unidos: menos puestos de trabajo disponibles, una dramática evolución de la industria y el pago ínfimo, teniendo como salario anual $37,200  

Foto: Renzo Salazar

Foto: Renzo Salazar

“Una disminución gradual de las publicaciones impresas en el cambio de siglo significó una fuerte caída en la última década. Las publicaciones de papel representan menos posibilidades de empleo, y la disminución de los ingresos por publicidad de pago es desfavorable para aquellos en el cuarto poder”, de acuerdo con el estudio.

Las emisoras de TV ofrecen el tercer peor trabajo, después del DJ, el personal militar y de los trabajadores de control de plagas, según el informe. “Se espera que el empleo en las emisoras se reduzca en un 9%, o 4.800 puestos en total, para el 2024. Las emisoras que buscan una transición en el trabajo pueden valerse de sus habilidades como un podcaster, una productora de noticias en línea, o de periodismo de datos”, se indica.

“El negocio de la información ha cambiado drásticamente en los últimos años, y no en el buen sentido”, expresó a Career Cast Ann Baldwin, presidente de Baldwin Media PR.

Por su parte, los reporteros del impreso pueden transferir sus habilidades para escribir en medios online, las relaciones públicas o la comunicación corporativa.

Career Cast toma en cuenta el entorno de trabajo, el salario y las perspectivas de los distintos puestos de trabajo en su lista, así como 11 factores de estrés.

Foto: Renzo Salazar

Foto: Renzo Salazar

¿Qué opinas del informe? ¿Cómo será en América Latina?

Revisa el informe aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera anuncia 500 despidos, la mayoría en sede de Qatar

Al Jazeera, la cadena con sede en Qatar, anunció este domingo que está recortando alrededor de 500 puestos de trabajo en todo el mundo. El hecho ocurre a poco más de dos meses del cierre de su versión estadounidense.

27-03-16

Periodismo digital: el sabor de la prisa

Por Javier García Wong Kit Desde su creación el periodismo escrito ha convivido con los apuros de los editores quienes -más preocupados por salvar su cabeza de la guillotina del director que por confirmar la calidad de la información que iban a publicar- se asemejan a esos sous chef que entregan los platos a los […]

15-12-10

10 mitos que detienen la innovación en el periodismo

¿Has escuchado afirmaciones tontas de un periodista que se niega a utilizar herramientas digitales que le servirán para mejorar su trabajo? ¿Hay resistencia para innovar? ¿Cuáles son las excusas? Owni.eu presentó un listado de 10 mitos que terminan retrasando tus proyectos periodísticos. 1. No tienes tiempo Verdad: Nunca tendrás suficiente tiempo para todo, así que […]

18-08-11

COMENTARIOS