Claves

Claves para cubrir la crisis de los refugiados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de abril del 2016

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó un debate en línea sobre la crisis de los refugiados en Europa.

Los comunicadores participantes compartieron algunas ideas:

  • La periodista con base en Oriente Medio, Ane Irazabal, considera que una cobertura requiere “un seguimiento continuo y más profundidad”.
  • María Antonia Sánchez-Vallejo, periodista de “El País” especializada en información internacional,aseguró que se requiere mucha experiencia en el terreno.
  • “A diferencia de coberturas lamentables como la del ébola, en el caso de los refugiados hay portadas y espacio en todos los medios”, dijo Alberto Rojas,  fotoperiodista de “El Mundo” y de “Jot Down Magazine”.
  • “Hay una diferencia fundamental con otras crisis humanitarias que están pasando: nadie podrá decir que no sabía lo que está ocurriendo”, concluyó la Patricia Simón , periodista “freelance” especializada en Relaciones Internacionales.
  • . “Hay cinismo, hipocresía e indiferencia. En las redacciones se escucha a menudo: ‘Estoy harto de historias de negros refugiados’”, manifestó Gervasio Sánchez , fotógrafo y periodista independiente. “los medios se cansan enseguida del mismo tema, por desgracia… Seguro que hay mil veces más enfoques sobre la crisis de los refugiados que sobre la crisis política”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Protestan para exigir liberación de periodistas detenidos en Turquía

Un año en prisión sin razón alguna. Los periodistas de investigación Nedim Sener y Ahmet Sik fueron detenidos en marzo de 2011 por tener supuestos vínculos terroristas y -hasta el momento- no hay pruebas claras que justifiquen el arresto.

03-03-12

Alemania: Vándalos atacan edificio de Facebook

Un grupo de vándalos dañó la entrada del edificio que alberga en Hamburgo las oficinas de la red social Facebook. Rompieron cristales, arrojaron pintura y escribiendo “no me gusta Facebook” en una pared, informó ayer la policía de la ciudad del norte de Alemania.

14-12-15

Jóvenes refugiados colaboran como editores invitados en Vice

Dar voz a los refugiados. Permitir que se expresen. Vice ha tenido una gran idea: invitarlos a ser editores

30-05-17

COMENTARIOS