Claves

Claves para cubrir la crisis de los refugiados

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de abril del 2016

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó un debate en línea sobre la crisis de los refugiados en Europa.

Los comunicadores participantes compartieron algunas ideas:

  • La periodista con base en Oriente Medio, Ane Irazabal, considera que una cobertura requiere “un seguimiento continuo y más profundidad”.
  • María Antonia Sánchez-Vallejo, periodista de “El País” especializada en información internacional,aseguró que se requiere mucha experiencia en el terreno.
  • “A diferencia de coberturas lamentables como la del ébola, en el caso de los refugiados hay portadas y espacio en todos los medios”, dijo Alberto Rojas,  fotoperiodista de “El Mundo” y de “Jot Down Magazine”.
  • “Hay una diferencia fundamental con otras crisis humanitarias que están pasando: nadie podrá decir que no sabía lo que está ocurriendo”, concluyó la Patricia Simón , periodista “freelance” especializada en Relaciones Internacionales.
  • . “Hay cinismo, hipocresía e indiferencia. En las redacciones se escucha a menudo: ‘Estoy harto de historias de negros refugiados’”, manifestó Gervasio Sánchez , fotógrafo y periodista independiente. “los medios se cansan enseguida del mismo tema, por desgracia… Seguro que hay mil veces más enfoques sobre la crisis de los refugiados que sobre la crisis política”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el diario fundado en Alemania para los refugiados

Se trata de “Abwab”, que en árabe significa “puertas”. Apareció el 1 de diciembre del año pasado y su editor en jefe se llama Ramy Alasheq, quien propone un espacio de ayuda para los refugiados de habla árabe en Alemania.

10-01-16

El 82% de jóvenes adultos lee diarios en Europa

Los jóvenes adultos sí quieren estar informados. El 82% de esta audiencia de entre 18 y 24 años lee periódicos tanto en línea como en papel cada mes.

09-03-14

Facebook inicia campaña contra la xenofobia en toda Europa

Facebook comenzó el lunes una campaña en toda Europa para frenar las publicaciones extremistas en las redes sociales, después de que políticos alemanes expresaran sus preocupaciones por un aumento de los comentarios xenófobos relacionados al ingreso de refugiados.

19-01-16

COMENTARIOS