Noticias

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2016

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.
León escribió una columna de opinión el 24 de abril de 2014 en el semanario Caretas, donde cuestionaba la gestión de Meier como editora general de dicho medio de comunicación.
León ha sido citado el 3 de mayo próximo a una lectura de sentencia.

“En efecto, el periodista Rafael León hizo uso legítimo de su derecho a opinar libremente sobre personajes y asuntos de interés público, por lo que no debería ser  juzgado y menos sentenciado, con pena de cárcel efectiva o no, y con reparación
civil como exige la demandante”, indica la carta.
El IPYS respalda el pedido de nulidad de la resolución  y también apoya la solicitud de su defensa orientada a  programar una nueva fecha para la vista de la causa, exposición y discusión de los  alegatos orales.
El organismo invoca a la jueza a ejercer su función respetando los cánones de la libertad de expresión que garantiza la Constitución, la jurisprudencia  del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “evitando que este caso se convierta en un episodio más de violación de este derecho fundamental”.

Carta IPYS Caso Rafael León

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

04-09-11

Rusia: Periodista desaparecido es encontrado muerto

Desde el año 1992 son 80 los periodistas que han sido asesinados en Rusia. Solo en 56 de esos casos se logró obtener justicia, los otros 24 restante quedaron archivados e impunes.

16-06-14

Reportero que fue detenido en Ciudad Juárez denunciará a agentes

Al reciente asesinato de un periodista en México hoy se suma una situación indignante: un fotógrafo del periódico Norte que realizaba tomas en la Zona Centro de Ciudad Juárez, fue arrestado

09-01-12

COMENTARIOS