Noticias

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de abril del 2016

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.
León escribió una columna de opinión el 24 de abril de 2014 en el semanario Caretas, donde cuestionaba la gestión de Meier como editora general de dicho medio de comunicación.
León ha sido citado el 3 de mayo próximo a una lectura de sentencia.

“En efecto, el periodista Rafael León hizo uso legítimo de su derecho a opinar libremente sobre personajes y asuntos de interés público, por lo que no debería ser  juzgado y menos sentenciado, con pena de cárcel efectiva o no, y con reparación
civil como exige la demandante”, indica la carta.
El IPYS respalda el pedido de nulidad de la resolución  y también apoya la solicitud de su defensa orientada a  programar una nueva fecha para la vista de la causa, exposición y discusión de los  alegatos orales.
El organismo invoca a la jueza a ejercer su función respetando los cánones de la libertad de expresión que garantiza la Constitución, la jurisprudencia  del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “evitando que este caso se convierta en un episodio más de violación de este derecho fundamental”.

Carta IPYS Caso Rafael León

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere periodista baleado en manifestaciones en Egipto

Las manifestaciones y las acciones que limitan la libertad de expresión en Egipto tuvieron su primera víctima mortal. El 28 de enero, un periodista egipcio fue herido de bala mientras cubría los disturbios en El Cairo. La agencia EFE informó hoy que Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, falleció tras varios días de agonía. Desafortunadamente, […]

04-02-11

Le dijeron “Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo” (Y no hizo caso)

Juan Cruz debutó a los 13 años como periodista en el semanario canario ‘Aire Libre’. Mucho tiempo después, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoció sus más de 50 años de periodista, y el reconocimiento deja muchas frases para reflexionar.

28-05-17

España: El Consejo de Informativos de TVE denuncia represalias contra un periodista

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, mediante un comunicado, que la Dirección de Informativos ha trasladado “de manera forzosa” a un redactor del área de “Nacional” al programa “Los Desayunos”.

14-09-16

COMENTARIOS