Claves

Conoce la carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Abril del 2016

La Agence France-Presse publicó hoy una carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para sus periodistas.

“El deber de la AFP es buscar objetivamente la verdad de los hechos y difundir informaciones comprobadas en texto, fotografía, video, infografía o cualquier otro formato”. indica la agencia, la cual reitera que es “independiente y libre de cualquier influencia política, comercial o ideológica, como garantiza su estatuto”.

Fotógrafo

La AFP defiende la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a ejercer su oficio sin intimidación y sin que se atente contra su libertad o su integridad física.

La agencia rechaza la discriminación basada en el origen, el género, la nacionalidad, la orientación sexual, la opinión o cualquier otro factor.

Periodista 2

ESTAS SON 10 LÍNEAS DIRECTRICES DE LA AFP

  1.  Los periodistas de la AFP brindan una cobertura exacta, equilibrada e imparcial de la actualidad. Corrigen rápidamente sus errores y lo hacen con transparencia.
  2. Los periodistas de la AFP tienen como objetivo la neutralidad, la ausencia de prejuicios o de preferencias. No aceptan influencia externa. No pueden ser forzados a realizar una tarea profesional contraria a su conciencia.
  3. Los periodistas de la AFP protegen la confidencialidad de sus fuentes y jamás las ponen deliberadamente en peligro.
  4. Los periodistas de la AFP respetan la presunción de inocencia.
  5. Los periodistas de la AFP tienen el deber de buscar la verdad de los hechos y no repetir pasivamente la información que les es suministrada. La duda forma parte de la cultura del periodista.
  6. Los periodistas de foto y video de la AFP no manipulan las imágenes ni participan en montajes para cambiarles su sentido. Los periodistas de texto no manipulan las citas.
  7.   Los periodistas de la AFP identifican sus fuentes de información con transparencia y no plagian. No entregan ni envían sus notas para que sean releídas por sus fuentes.
  8. Los periodistas de la AFP actúan con tacto en sus intercambios con víctimas o sus allegados. Deben estar particularmente atentos al entrevistar, fotografiar o filmar a niños o menores, y esforzarse en la medida de lo posible en obtener el consentimiento de sus padres.
  9. Los periodistas de la AFP deben identificarse como tales. Nunca recurren a subterfugios, salvo en casos excepcionales validados por la jerarquía.
  10. Los periodistas de la AFP no utilizan la información de que disponen para su beneficio personal, particularmente en el ámbito financiero. No pagan a sus fuentes.

Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Copa América desde el punto de vista de los reporteros gráficos

Para los reporteros gráficos registrar los últimos momentos de la Copa América debe ser una tarea gratificante y muy rigurosa.

04-07-15

Instagram: 6 fotos sobre la crisis de los migrantes en Lesbos

A través de Instagram, de la cuenta de AFP, podemos ver la crisis de los migrantes en Lesbos en 6 fotos de Dimitar Dilkoff. Se trata de poderosas imágenes que cuentan una historia de angustia, dolor y esperanza.

11-10-15

La BBC escoge a la AFP como uno de sus principales proveedores de video

Además de la BBC, AFPTV tiene alrededor de 300 clientes y el desarrollo de este servicio es una de las prioridades estratégicas de la agencia.

29-03-17

COMENTARIOS