Claves

Conoce la carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2016

La Agence France-Presse publicó hoy una carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas para sus periodistas.

“El deber de la AFP es buscar objetivamente la verdad de los hechos y difundir informaciones comprobadas en texto, fotografía, video, infografía o cualquier otro formato”. indica la agencia, la cual reitera que es “independiente y libre de cualquier influencia política, comercial o ideológica, como garantiza su estatuto”.

Fotógrafo

La AFP defiende la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a ejercer su oficio sin intimidación y sin que se atente contra su libertad o su integridad física.

La agencia rechaza la discriminación basada en el origen, el género, la nacionalidad, la orientación sexual, la opinión o cualquier otro factor.

Periodista 2

ESTAS SON 10 LÍNEAS DIRECTRICES DE LA AFP

  1.  Los periodistas de la AFP brindan una cobertura exacta, equilibrada e imparcial de la actualidad. Corrigen rápidamente sus errores y lo hacen con transparencia.
  2. Los periodistas de la AFP tienen como objetivo la neutralidad, la ausencia de prejuicios o de preferencias. No aceptan influencia externa. No pueden ser forzados a realizar una tarea profesional contraria a su conciencia.
  3. Los periodistas de la AFP protegen la confidencialidad de sus fuentes y jamás las ponen deliberadamente en peligro.
  4. Los periodistas de la AFP respetan la presunción de inocencia.
  5. Los periodistas de la AFP tienen el deber de buscar la verdad de los hechos y no repetir pasivamente la información que les es suministrada. La duda forma parte de la cultura del periodista.
  6. Los periodistas de foto y video de la AFP no manipulan las imágenes ni participan en montajes para cambiarles su sentido. Los periodistas de texto no manipulan las citas.
  7.   Los periodistas de la AFP identifican sus fuentes de información con transparencia y no plagian. No entregan ni envían sus notas para que sean releídas por sus fuentes.
  8. Los periodistas de la AFP actúan con tacto en sus intercambios con víctimas o sus allegados. Deben estar particularmente atentos al entrevistar, fotografiar o filmar a niños o menores, y esforzarse en la medida de lo posible en obtener el consentimiento de sus padres.
  9. Los periodistas de la AFP deben identificarse como tales. Nunca recurren a subterfugios, salvo en casos excepcionales validados por la jerarquía.
  10. Los periodistas de la AFP no utilizan la información de que disponen para su beneficio personal, particularmente en el ámbito financiero. No pagan a sus fuentes.

Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas de la AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía chilena detiene a fotógrafo cuando registraba protesta

Héctor Retamal, fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), fue detenido el último martes por la Policía chilena cuando registraba la primera jornada de la protesta estudiantil realizada en la ciudad de Santiago, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

19-10-11

Cómo la agencia AFP obtuvo la primera foto de Gadafi capturado

La fotografía de Muamar Gadafi en la que es trasladado por libios y con heridas en el rostro, la primera que anunciaba su captura, pertenece a la agencia AFP y fue obtenida por el reportero gráfico Philippe Desmazes.

20-10-11

Afganistán: Periodistas luchan contra el terrorismo

Un grupo de 50 reconocidos periodistas—de medios afganos e internacionales— se han propuesto luchas contra el terrorismo en Afganistán tras la muerte del periodista de AFP Sardar Ahmad, junto a su esposa y dos de sus tres pequeños hijos, el último jueves en el Serena Hotel de Kabul.

23-03-14

COMENTARIOS