Noticias

Rafo León: SIP y Mario Vargas Llosa expresan respaldo a periodista denunciado por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por una posible sentencia penal por difamación contra el periodista peruano Rafael León Rodríguez, quien según denunció podría ser condenado a cumplir tres años de cárcel efectiva.

El caso deriva de una demanda interpuesta a mediados de 2014 por Martha Meier Miró Quesada, entonces editora general del diario El Comercio de Lima.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados a penas de prisión por lo que piensen, opinen o escriban, lo que contradice principios establecidos en tratados internacionales, en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lee Rafo León: ¿En qué consiste el delito de difamación y qué sucede en la práctica?

Paolillo recordó que en junio de 2014 integró una delegación internacional de la SIP que visitó Lima, donde se reunió con el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Enrique Mendoza Ramírez. El magistrado dijo a la SIP que debido a las muchas denuncias y demandas contra periodistas por delitos de difamación, difundió un exhorto público a los jueces para que analizaran en forma responsable e independiente si las querellas contra periodistas tenían fundamento o simplemente eran formas de censurar y promover la autocensura.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también respaldó a León y cuestionó que se pretenda condenar a un comunicador por el derecho a opinar.

El Nobel Mario Vargas Llosa expresó también su respaldo a Rafo León.

EL COMENTARIO DE VARGAS LLOSA

Querido Rafo,

Siento muchísimo la trampa en que te han metido y, como tú dices en tu nota de Facebook, el precedente que se podría crear es gravísimo para el futuro de la libertad de expresión en el Perú. Puedes contar conmigo para cualquier protesta o adhesión a ti en estos días difíciles.

Te envío una copia de mi carta a la Secretaria General del PEN International, institución que ha sido siempre muy activa en casos como este.

Un abrazo muy fuerte con mi vieja amistad,

Mario

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Detienen a periodista por presuntos delitos informáticos

La Policía peruana detuvo el miércoles al periodista Rudy Palma, del diario Perú.21, a quien investigan por presuntos delitos informáticos.

26-04-12

Facebook ayudó al FBI en detención de cibercriminal peruano

Facebook ayudó al Departamento de Justicia de EE.UU. y al FBI a detener a 10 cibercriminales, entre ellos un peruano -el único latinoamericano-, responsables de infectar 11 millones de computadoras con un malware y causar alrededor de US$850 millones en pérdidas.

12-12-12

“Es nuestra tarea reivindicar la labor del periodista en la actualidad”

El periodista Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País, estuvo presente en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 que se realiza desde hoy hasta el próximo jueves.

21-05-12

COMENTARIOS