Claves

Conoce la ‘Gaboteca’, una biblioteca virtual que homenajea al escritor

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2016

El Ministerio de Cultura de Colombia presentó ‘La Gaboteca’, un portal digital que recopila todas las obras de Gabriel García Márquez, a propósito del segundo año de la muerte del escritor ocurrida el 17 de abril de 2014.

El sitio web forma parte de la Biblioteca Nacional (BN) de Colombia y se divide en cuatro grandes categorías: las obras de “Gabo”, apodo del escritor, sus traducciones, los libros publicados sobre él y una sección sobre la vida y los viajes del creador del pueblo de Macondo.

gabo

“Todo lo que se produzca sobre Gabo tendrá lugar en ‘La Gaboteca’”, refirió Consuelo Gaitán, directora de la BN, citada por AFP.

En ‘La Gaboteca’ las obras están divididas en diez categorías (novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos, ensayos, entrevistas y diálogos), evidencia de la riqueza creativa y la diversidad de Gabriel García Márquez.

De acuerdo con Gaitán, en el sitio web hay “más de 1.500 materiales”, entre ellos “600 libros con traducciones a 36 idiomas” de los 50 a los que ha sido llevada la obra de Gabriel García Márquez.

Según el curador del proyecto, Nicolás Pernett, que trabajó más de un año y medio para ordenar el material, ‘La Gaboteca’ es “un lugar también para soñar y viajar con todo el legado de García Márquez (…) de conocer mucho más que su obra” porque “él tenía distintos sombreros (…) podía ser novelista, cuentista, periodista”.


“Gabriel García Márquez es como un especie de retrato familiar de Colombia”, expresó el historiador.

Ingresa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta aplicación especializada en filtros retro

Base es una herramienta para iOS que promete ser una alternativa sencilla para volverse la cámara nativa del teléfono con una especialización en imágenes retro.

03-09-15

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

Utiliza esta sencilla web para darle nuevos efectos a las imágenes

Mosh es una página web con la que se puede editar imágenes y aplicar un gran número de efectos diferentes.

24-11-16

COMENTARIOS