Claves

#ISOJ: Así es como Yoani Sánchez mantiene su sitio digital en Cuba

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de abril del 2016

Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana, fundadora del sitio de noticias digital 14ymedio, contó  en el 17 Simposio Internacional de Periodismo Online, que con una memoria USB o flash drive representa la libertad para muchos cubanos.

“Eso es mucho más que un dispositivo tecnológico. Este pequeño objeto que cabe en un bolsillo, esto es la libertad”, expresó Sánchez. “Para muchos cubanos esta es la diferencia entre estar informados o desinformados, entre el silencio o la palabra, entre la censura o hacer periodismo”, aseveró, citada por el Knight Center.

Sánchez explicó a la audiencia de ISOJ los retos para hacer periodismo digital en uno de los lugares “con menos conectividad a internet” en el mundo: proximadamente el 5% de la población tiene acceso, detalló Sánchez.

Sánchez contó que los cubanos han aprendido a sumergirse en el mercado ilegal para conseguir desde medicamentos hasta comida. Y lo mismo han hecho para conseguir información.

CANALES DE COMUNICACIÓN

twitter

Así se han formado las “verdaderas redes ilegales de transmisión de información” a través de flash drives, discos duros externos, CDs u otros dispositivos.

“Estos son los grandes liberadores de la información en Cuba. Y la infraestructura que permite que hoy el monopolio estatal se haya roto sobre la prensa”, refiriró Sánchez mostrando una memoria USB. 

Cubano

En ese panorama apareció en mayo de 2014 14ymedio como un medio digital, con el propósito de lograr una independencia económica que no condicionara su lineal editorial. Para lograrlo han recurrido a diferentes estrategias como la planeación de eventos, publicidad y pronto lanzarán un proyecto de “suscripción amigable”. 

Cuba

Otro de sus objetivos era legalizar de alguna manera su situación en la que estaban al encontrar las “grietas” en la ley que les permitiera trabajar. Teniendo en cuenta que en Cuba el periodismo es una de esas profesiones que no se puede desarrollar por “cuenta propia” (es decir, trabajar de manera privada), según explicó Sánchez. Encontraron que la mecanografía es una de las profesiones que no tiene restricciones. Sí, todo su equipo labora con una licencia de mecanógrafo.

El problema que aún tratan de resolver es el de la conectividad. Sánchez dijo: “tenemos un diario digital y nosotros mismos no estamos conectados”. Por ello usan el correo electrónico porque es uno de los pocos espacios que permite la conexión de la isla. Según Sánchez, la mayor parte de la información de 14ymedio se distribuye por email.

Semanalmente una edición de 14ymedio en formato PDF se distribuye clandestinamente por las esquinas de La Habana. Otra manera: mensajes de texto.

La periodista explicó que entre sus planes futuros están tener su propio estudio, crear un noticiero, desarrollar el periodismo de datos que les permita intentar terminar con el secretismo de hace 50 años, así como tener su propia aplicación teniendo en cuenta que el teléfono móvil es el “canal de comunicación quizás más importante que tienen los cubanos”.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 datos sobre ZunZuneo, el ‘Twitter cubano’ que creó Estados Unidos

El proyecto, denominado “ZunZuneo”, toma su nombre en la palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador.

03-04-14

Cuba activa una red inalámbrica en todo el país

Cuba presentó 35 puntos de acceso a WiFi a lo largo de su territorio, lo cual no tiene precedentes en un país donde hasta ahora solo una minoría privilegiada tenía acceso a la red en salas de navegación estatales y hoteles costosos.

03-07-15

Cuba: Liberan a Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue liberada este viernes tras varias horas de arresto en La Habana.

09-11-12

COMENTARIOS