Claves

La obra periodística de Gabo que no puede faltar en tu biblioteca

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Abril del 2016

Fotos: Archivo Fotográfico Nereo López

De nuestro recorrido por la Gaboteca –un paseo por 60 años de producción literaria– nos detenemos en la obra periodística de Gabriel García Márquez (1927-2014). Entre artículos de prensa, historias, grandes crónicas y recopilación de sus mejores textos encontramos una exquisita selección.

Para el hombre de Aracataca que llamó al periodismo “el mejor oficio del mundo” todo empezó a los 21 años cuando llegó a Cartagena y empezó a trabajar como redactor del diario El Universal. Luego llegó a tener una columna humorística y de crítica cultural enEl Heraldo de Barranquilla en 1950.

GABO ETERNO

“Pocos años después, se consagraría como redactor estrella del diario El Espectador de Bogotá, adonde llegó a trabajar en 1954. Por sus publicaciones en el periódico dirigido por Guillermo Cano, se ganó tanto la reputación como el mejor cronista del país al tiempo que la animadversión del gobierno. Por ambas razones el diario lo envió a Europa en 1955, donde pasó una larga temporada escribiendo, aun después de que el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla cerrara el diario”, se relata en la Gaboteca, espacio donde se destaca que de regreso a América Latino, Gabo siguió entre la ficción con el periodismo desde la revista Momento, de Caracas; y luego, como editor de publicaciones ligeras en México.

En la década de los setenta, y respaldado con el prestigio del éxito de Cien años de soledad,impulsó, se indica, la creación de la revista Alternativa, en Bogotá, para la cual escribió numerosas crónicas y reportajes desde diversos lugares del mundo.

“Durante los primero años de la década de 1980, mantuvo una columna de opinión en El Espectador de Bogotá y en El País de España. Por la misma época, acarició la idea de fundar un nuevo diario en Colombia que se llamaría El otro, pero la empresa nunca llegó a buen término. Sin embargo, logró darle un gran impulso al periodismo joven de su país natal con la creación del noticiero de televisión QAP y como socio accionista de la revista Cambio”, se indica en la Gaboteca.

Uno de los grandes sueños de Gabo se materializarían en 1994 cuando creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Cartagena.

A dos años de su muerte, repasamos esta biblioteca y la nuestra. Gabo eterno.

Gabo 1

 

Gabo 3

Gabo 4

Gabo 6

Gabo 8

Gabo 2

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas como curadores de contenidos

Durante el Taller de Aplicaciones digitales para el periodismo cultural, que organizan FNPI, CONACULTA y CENART, la maestra Olga Lucía Lozano habló sobre los flujos informativos y la curaduría de contenidos

26-09-11

Screenshot Reader, captura imágenes y conviértelas en texto

Si sueles hacer captura de imágenes, no tendrás problemas para manejar Screenshot Reader. Es un programa gratuito de la compañía ABBYY que puedes descargar aquí.

27-01-12

Periodistas de blogs y de medios pequeños en la mira de los más grandes

La historia como tal sigue siendo el centro. Baron quiere periodistas que sepan contar historias, pero en la web que “es un medio diferente” y que exige una forma distinta de dar cuenta de los hechos. Por eso, WP salió a la caza de estos profesionales y los encontró en medios no tradicionales.

31-07-14

COMENTARIOS