Claves

Editora pública del NYT se despide con recomendaciones sobre el oficio

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de abril del 2016

“Ser editora pública del NYT ha sido un paseo salvaje”, escribió Margaret Sullivan en su última columna, en donde dice haber intentado todo lo posible para representar los intereses de los lectores sobre temas importantes, referentes a la coyuntura y al periodismo.

Sullivan se despide de su cargo resumiendo lo que ha observado y ofrece sugerencias, tomando en cuenta a los lectores, para que el diario siga adelante.

  1. El periodismo ha cambiado radicalmente. Se reinventó, pero por una lucha por la supervivencia y por su alma, de acuerdo con la editora.
  2. En los últimos 4 años, el NYT ha luchado por encontrar un modelo de negocio sostenible para apoyar ambiciosos proyectos periodísticos.
  3. Se acaba el viejo modelo de negocio basado en suscripciones para la publicidad impresa, y se impone el nuevo basado en suscripciones digitales, nuevas formas de publicidad y asociaciones con otras empresas y plataformas de medios. Hay grandes planes, pero no garantías de éxito.

LAS RECOMENDACIONES PARA EL NYT

– Mantener el control editorial. En asociaciones, especialmente con Facebook, el gigante de las redes sociales, será casi imposible resistir, pero el NYT no debe dejar que los enfoques del negocio determinen lo que los lectores lleguen a ver. Es fundamental que el periódico se asegure de que la noticia que llegue a los lectores se elabore por el criterio de los editores preocupados por el periodismo, y no fórmulas impulsadas por las empresas que sólo pueden reforzar los prejuicios.

– Recuerden que la velocidad mata. Como el NYT trata de ganar la mayor cantidad de lectores digitales como sea posible, hay que tener en cuenta que la precisión y la equidad son de suma importancia. Esto parece obvio, pero no siempre es fácil de recordar. Hay que reducir la velocidad un poco por el bien de la credibilidad.

– Mantener a raya el clickbait. En el impulso de tráfico digital, NYT publica los artículos que nunca ha tocado con el fin de permanecer en una conversación que se está impulsando en las redes sociales y que se leen en los teléfonos inteligentes. Eso no es malo, pero el truco está en mantener sus valores.

– Mantener la rendición de cuentas y el periodismo de investigación, que debería ser siempre una prioridad, y no se debe permitir debilitarlo.

– No hay que subestimar la importancia de la edición en línea y la edición de textos. Como el NYT trata de controlar los costos, y recortar su fuerza de trabajo, este trabajo no se debe permitir el sufrimiento.

– Recuerde que la misión es defender a los desvalidos de la sociedad. The Times puede ser elitista en algunos aspectos, pero se debe equilibrar con atención permanente a los desposeídos de la sociedad.

– Proteger la credibilidad con los lectores por encima de todo. Profundizar la relación con ellos y encontrar nuevas formas de escuchar las inquietudes del lector.

Sullivan dice que un defensor del lector puede ser útil poniendo en foco los temas difíciles que se presenten.

De acuerdo con la periodista, la selección de su sucesor ya está en marcha.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT utilizó foto sangrienta de tiroteo en Empire State para mostrar la violencia

El diario The New York Times utilizó ayer, viernes, en su página web una foto en la que muestra el cadáver de una de las víctimas del asesino del Empire State y el rastro de sangre que dejó en la acera, una foto cruda y fuerte para muchos lectores que se sintieron afectados.

25-08-12

The New York Times tiene ya 122 premios Pulitzer

The New York Times ganó su primer premio Pulitzer en 1918, por su cobertura de la Primera Guerra Mundial.

10-04-17

The New York Times responde sobre censura israelí

The New York Times aclara que no ha enviado ningún artículo al gobierno israelí para su revisión antes de su publicación.

02-08-14

COMENTARIOS