Claves

#Pulitzer100 El mejor reportaje de investigación fue el resultado de una alianza de dos diarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de abril del 2016

Los diarios Sarasota Herald-Tribune y Tampa Bay Times hicieron una inusual alianza para exponer las condiciones terribles en los hospitales mentales públicos de la Florida. Hoy son ganadores de un premio Pulitzer por Mejor Reportaje de Investigación.

Leonora LaPeter y Anthony Cormier del TBT y Michael Braga del HT descubrieron historias devastadoras: empleados en las salas que han sido golpeados o acuchillados brutalmente por los pacientes; pacientes sin protección; pacientes con lesiones ignoradas hasta que fue demasiado tarde para salvarlos; 1.000 pacientes que se han hecho heridas ellos mismos, etc.

Además, encontraron un descuido burocrático incesante en medio de recortes presupuestarios.

Según CJR, es muy raro que dos diarios con diferentes propietarios pero casi vecinos se unan para un trabajo en conjunto.

La investigación comenzó cuando Braga y Cormie aún estaba en el Herald-Tribune. Empezaron a analizar una base de datos y descubrieron que simplemente no tenían los recursos para manejarlo.

Bill Church, editor ejecutivo del Herald-Tribune , valora el nivel de confianza entre los dos medios. “”Ellos han contratado a tres de nuestros periodistas en los últimos meses. Debemos estar haciendo algo bien”, manifestó.

“La cuestión era que todos estábamos cómodos trabajando juntos porque habíamos trabajado juntos antes”, señaló Braga. El resultado:

 

 

Revisa el reportaje aquí

Vía CJR

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Joven ganadora del Pulitzer abandona diario en crisis y se une a CNN

Sara Ganim sorprendió a todos al ganar a los 24 años un Pulitzer por sus artículos sobre abusos sexuales cometidos por el asistente de un entrenador de fútbol americano. La joven dejó su trabajo en el diario The Patriot-News, que atraviesa una profunda crisis económica, para ser reportera de CNN.

13-11-12

Las historias detrás de las fotos del NYT ganadoras del Pulitzer

Los fotoperiodistas del NYT Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter obtuvieron el mayor galardón en periodismo en la categoría “Fotografía de Noticias de Última Hora”.

23-04-16

Ganador del Pulitzer inició caminata de África a Sudamérica que durará 7 años

Paul Salopek, ganador de dos premios Pulitzer, inició hoy una impresionante caminata de Etiopía, en África, a Chile, en Sudamérica, para seguir la travesía que realizaron los primeros seres humanos hace 60,000 años.

10-01-13

COMENTARIOS