Claves

Familia de periodista asesinado por Estado Islámico demanda a Siria

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de abril del 2016

La familia del periodista asesinado Steven Sotloff está demandando a Siria en una corte de Estados Unidos. Los familiares alegan que el gobierno del presidente Bashar Assad dio apoyo a los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que decapitó al reportero.

La demanda presentada el lunes en una corte federal en Washington busca US$ 90 millones en daños compensatorios. Sin embargo, la familia basada en el Sur de la Florida Sotloff sería no será capaz de recoger el dinero de un gobierno extranjero si ganan el caso, indica AP.

Sotloff fue secuestrado en agosto de 2013, después de cruzar a Siria desde Turquía, según la demanda. Fue asesinado el 2 de septiembre de 2014, y un video se distribuyó en todo el mundo documentando su muerte.

Otro periodista estadounidense, James Foley, había muerto un mes antes también a manos del Estado Islámico.

La demanda sostiene que Siria es responsable porque proporcionó apoyo financiero, material y apoyo militar al Estado islámico. Se indica también que Siria, incluso como una entidad soberana, puede ser demandado en un tribunal federal como un proveedor de ese apoyo.

Sotloff, de 31 años, era oriundo de Miami, e informó sobre una serie de países de Oriente Medio para publicaciones como Time, la revista The Christian Science Monitor y otros.

“Steven cubrio las guerras civiles en Libia y Siria porque se preocupaba profundamente por la gente de esos países”, dice la demanda.

Siria aún no ha respondido a la demanda, que fue presentada en nombre de Sotloff padre, madre y su hermana. 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los desafíos de las mujeres periodistas en países musulmanes

La periodista iraní Yeganeh Rezaian elaboró un artículo para el Shorenstein Center de Harvard en donde cuenta las dificultades que enfrentan las mujeres periodistas mientras trabajan en los países musulmanes.

21-06-17

Experimentado reportero italiano lleva veinte días desaparecido en Siria

Quirico, de 62 años, entró en Siria el 6 de abril desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs y la última vez que pudieron contactar con él fue el pasado día.

29-04-13

The New York Times se expande a Australia y Canadá

The New York Times planea expandirse a Canadá y Australia como parte de su plan para aumentar el número de lectores fuera de los Estados Unidos, informó Politico el martes.

25-08-16

COMENTARIOS