Claves

#ISOJ: Tendencias en la industria periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2016

Una investigación pone sobre la mesa las tendencias de la industria periodística. Paula Poindexter, profesora asociada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, contó detalles de su trabajo en el ISOJ.

Aseguró que hay cuatro principales elementos que han cambiado todo desde el comienzo de este siglo. Esto ha logrado que sea obsoleto el panorama de los medios de noticias tal como lo conocíamos.

En su investigación, Poindexter ha clasificado cuatro cambios principales que han hecho una diferencia real en el panorama actual de los medios:

  1. Facebook ha establecido un nuevo estándar.
  2. La generación del milenio, “que  ha alcanzado la mayoría de edad, también ha cambiado todo.”
  3. El uso del iPhone y todos los teléfonos inteligentes.
  4. Los consumidores móviles.

La investigadora mencionó una encuesta nacional que ubica a los consumidores móviles en primer lugar. Y los clasifica: a) los primeros consumidores móviles son los que utilizan su teléfono inteligente para todo; b) los especialistas móviles, que utilizan sus dispositivos móviles para el entretenimiento, y la Internet; y c)  los rezagados móviles, que utilizan sus equipos para la comunicación.

La generación del milenio está ahora en sus 30 años y tienen menos posibilidades para suscribirse a las noticias, ya que han sido “objeto de burla y degradado por los medios de comunicación”. Su relación no es buena, afirmó.

“Millennials tienen cinco veces más probabilidades de estar en las redes sociales para buscar noticias“, dijo Poindexter.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben ir de la mano de la audiencia

El también profesor de la Universidad de Nueva York, habló sobre la importancia de no tratar al periodismo como si fuese una industria más por ser una profesión en donde se trabaja directamente con la ciudadanía.

05-04-14

Fotoperiodismo: Entre la realidad y el dramatismo

La tendencia innovadora actual es incluir teatralidad y dramatismo a las imágenes. ¿Es una influencia positiva o negativa? ¿Qué opinas?

26-02-14

Perú: El Comercio se conectará con sus usuarios a través de WhatsApp

La tendencia por el uso de WhatsApp en la redacción llegó a Perú. El diario El Comercio compartió hoy con su comunidad su propio número para recibir información a través de dicho sistema de mensajería.

29-10-14

COMENTARIOS