Noticias

La libertad de prensa bajo amenaza en todo el mundo, según Reporteros sin Fronteras

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que continúa el retroceso de la libertad de prensa en todo el mundo, según se indica en su informe anual.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, el retroceso se debe a “la paranoia que muchos dirigentes del mundo han desarrollado contra los medios de comunicación”. Existe, indica, un clima general de miedo que entraña un creciente odio al debate y al pluralismo,

RSF considera que hay “un control creciente de los intereses particulares sobre la información en el sector privado”.

De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición.

En la parte más baja de la clasificación se mantienen Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. 

AMÉRICA LATINA

periodista mexico

México se sitúa en el puesto 149 tras la larga serie de asesinatos de periodistas. El Salvador retrocede 13 posiciones para situarse en el 58, también por la violencia de los carteles.

Panamá, donde “el acceso a la información sigue siendo parcial y está bajo control del Estado”, pierde 8 plazas, según RSF, que señala que “la cobertura de asuntos delicados como la corrupción, conduce a procesos por difamación”.

La violencia institucional en Ecuador, el crimen organizado en Honduras, la impunidad en Colombia, la corrupción en Brasil, la concentración de medios Argentina o la cibervigilancia en Estados Unidos, completan el panorama del continente.

No obstante, los dos peores países para RSF siguen siendo Venezuela y Cuba.

En el primer caso,  “la prensa de oposición y los medios independientes tratan de sobrevivir a las intimidaciones y maniobras del presidente, Nicolás Maduro”. Y respecto a Cuba, que ocupa el puesto 171, se advierte “un control casi total de la información por parte del régimen de Raúl Castro”.

Revisa el informe aquí 

MAPA RSF Libertad de prensa

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director adjunto de El País: “El periódico impreso va a desaparecer y va a hacerlo pronto”

¿Pesimismo o realismo puro? “El último que apague la luz”. Así titula el ensayo del periodista y director adjunto del diario ‘El País’, Lluís Bassets, quien reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de “buscarse la vida” para seguir haciendo periodismo de calidad.

21-02-13

#PeriodismoFail: Lo que nunca debes hacer como reportero

¿Es posible que el jefe te plantee hacer preguntas bobas por el bendito rating y el efecto Trending Topic? ¿Es posible que en el programa te pidan que seas gracioso, impertinente, burlón?

16-02-16

Revista de marketing se rediseña para no quedar en el olvido

Como sucede con la mayoría de medios, sus sitios web son más leídos o reportan ganancias superiores a sus ediciones impresas. Tanto es así que para Advertising Age, adage.com es su periódico, señala Abbey Klaassen, editora de Advertising Age.

29-08-12

COMENTARIOS