Claves

Demandan a Noruega que Edward Snowden pueda recibir premio en persona

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de abril del 2016

PEN International, la organización de Noruega que defiende los derechos de los escritores, está demandando a su propio gobierno en un intento de hacerlo seguro para que Edward Snowden pueda aceptar el prestigioso Premio Ossietzky en persona, sin temor a que lo extraditen a los Estados Unidos.

El Premio Carl von Ossietzky ha sido otorgado anualmente por Norsk PEN desde 1994 por el trabajo excepcional para promover la libertad de expresión. El galardón lleva el nombre de un famoso pacifista y ahora Norsk PEN llama a Snowden el “Ossietzky de nuestro tiempo”.

El problema es que Snowden es incapaz de recibir el premio en persona porque enfrenta una pena internacional.

El extrabajador de la CIA también fue el ganador del premio Bjørnson en 2015, y pese a una petición en busca de garantizar el libre paso de Snowden, terminó aceptando el premio a través de un chat de video.

snowden

Norsk PEN no quiere que eso ocurra de nuevo. “Un proceso contra Snowden bajo la Ley de Espionaje de Estados Unidos constituye un delito político en el sentido de la ley noruega e internacional. En consecuencia, la demanda sostiene que la extradición de Edward Snowden sería contraria a la ley, y que así debería declararla el tribunal”, se indica en un comunicado de prensa compartido por TechCrunch.

Según el bufete de abogados que representa Norsk PEN y a Snowden: “Sus acciones son de naturaleza política, y esto significa que bajo las leyes de extradición de Noruega, no puede ser extraditado”, de acuerdo con la traducción del noruego que hizo el espacio que citamos.

La entrega del Ossietzky no se realizará hasta noviembre, por lo que se espera que funcione la demanda.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Project Shield estará disponible en América Latina

La iniciativa Project Shield estará disponible en América Latina desde mediados de este mes. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) confirmó que durante la próxima asamblea en México se confirmará la expansión de este recurso gratuito.

09-10-16

Usa Today ofrece herramienta segura para que fuentes se comuniquen con sus periodistas

Utiliza una red informática cifrada y anónima conocida como Tor y dirige las conexiones de Internet a través de una serie de diferentes ordenadores de todo el mundo, lo que hace imposible localizar la comunicación.

24-02-17

Google quiere proteger a los sitios de noticias de ataques DDoS

Los ataques DDoS se utilizan a veces para ejecutar pequeñas venganzas, a veces por extorsión, a veces para alguna acción política, pero cada vez más, los gobiernos y movimientos políticos lo usan para cerrar sitios de noticias que son críticos con ellos.

27-02-16

COMENTARIOS