Noticias

España: Así fue el ataque verbal del líder de Podemos a un periodista de El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2016

La noticia ha generado indignación no solo entre los periodistas de El Mundo de España. Es realmente lamentable que un político ataque verbalmente a un reportero solo por la cobertura de sus actividades. Esto hizo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien luego dijo que se “equivocó” al criticar la profesionalidad de los periodistas.

Para este personaje, lo dicho es “un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor”.

Iglesias trató de rectificar: “Eso lo tienen que juzgar sus lectores o en todo caso lo tienen que juzgar otros profesionales de la prensa, porque el redactor es el eslabón débil, y eso fue un error por mi parte”. Y agregó: “Está bien que yo pueda manifestar mi opinión sobre los propietarios de medios de comunicación que condicionan líneas editoriales, eso es justo, pero no está bien que yo diga eso y personalice con un redactor al que además tengo aprecio”.

¿QUÉ PASÓ?

Durante la presentación del libro ‘En defensa del populismo‘, en la Universidad Complutense, el líder de Podemos ridiculizó el trabajo de los periodistas españoles.

Y afirmó ante el público que la prensa mentía para publicar informaciones negativas sobre Podemos y puso el ejemplo de las portadas de los diarios impresos, donde, según él, se ataca sistemáticamente a su partido. Citó el caso del diario El Mundo y Álvaro Carvajal, el periodista de Unidad Editorial que sigue la actividad de Podemos.

Atacados, los periodistas abandonaron el acto en bloque.

No es la primera vez que el líder de Podemos ataca a los periodistas. Durante una rueda de prensa el pasado enero, en la que estuvo acompañado de algunos miembros de Podemos, Ana Romero, adjunta al director de El Español, preguntó a Iglesias por los temores internacionales a un “gobierno de perdedores”. Iglesias respondió a la periodista: “Bonito abrigo de pieles trae usted”.

EL MUNDO destacó lo dicho por Iglesias en varias ocasiones contra Álvaro Carvajal:

“Tengo que evitar que Álvaro Carvajal, que tiene aspecto de epistemólogo pero es un periodista de EL MUNDO, me saque el titular ‘Vamos a hacer que España se masturbe con nosotros’. Y eso no es fácil. Después volveré con Álvaro Carvajal y los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos para vincular a Podemos con el psicoanálisis (…) Veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas… Otro posible titular de Álvaro Carvajal: “Pablo Iglesias alienta el linchamiento de un periodista de EL MUNDO en la Universidad Complutense”

“Álvaro Carvajal, o alguien que no fue Álvaro Carvajal, o fuentes internas de Álvaro Carvajal, vino a contar una cosa que no es verdad como tantas cosas que no son verdad pero que se publican. Nos cuentan la historia del periodista que te dice: ‘si quiero prosperar en el mundo del periodismo y en particular en mi periódico tengo que conseguir que haya muchas noticias que vayan a la portada’. Pero claro, si yo trabajo en el diario EL MUNDO no es posible que yo consiga colocar en la portada ‘Podemos lo hace todo muy bien’. Es imposible. Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal. Aun así, buena parte de periodistas que nos siguen y que están obligados profesionalmente a hablar mal de nosotros, porque así son las reglas del juego, hay un elemento de amor. Y es una cosa bonita. Hay algo sexy en Podemos que experimentamos en la ultima campaña yendo todos en autobús y es que su objeto de trabajo es algo que les atrae y que les gusta”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Después de 40 años, se publica un diario el 1 de enero en España

La semana pasada, el diario español El Mundo anunció que publicará una edición durante los 366 días de este 2012.

01-01-12

Pérez-Reverte advierte que el poder teme a una prensa libre

La prensa opositora venezolana, representada en su discurso de agradecimiento por Miguel H. Otero, mereció una mención especial en esta XIV edición de los galardones.

22-09-15

Diario El Mundo despedirá al 30% de sus empleados

La editora del diario El Mundo anunció hoy que despedirá al 30% de sus empleados, es decir entre 195 y 220 trabajadores del periódico y sus suplementos, a raíz de un expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará el próximo 7 de mayo.

27-04-12

COMENTARIOS