Noticias

Periodista relata secuestro en Siria a manos de uno de los terroristas de Bruselas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de Abril del 2016

El reportero de El Periódico de España, Marc Marginedas, recuerda a Najim Laachraui como el carcelero amable, durante los casi seis meses de secuestro en Siria.

Abú Idriss, o mejor dicho,Najim Laachraui, es uno de los terroristas que el pasado 22 de marzo hizo estallar una carga explosiva en el aeropuerto de Brusela

Cuando el periodista estaba realizando una cobertura en Siria fue raptado.

-“¿Adónde vamos?”, pregunté a Abú Idriss / Najim Laachraui, con la cabeza cubierta por una manta y encadenado a un cautivo con pasaporte francés.

El periodista lo recuerda bien: “El suicida de Bruselas era, con diferencia, el más articulado, inteligente y reflexivo de los carceleros de habla francesa que nos custodiaron, desde octubre del 2013 hasta finales de diciembre de ese año, en una mazmorra próxima a Alepo”.

Luego de seis meses de no saber nada de su familia fue liberado. Así lo recuerda: “La última ocasión que supe de quien dos años después asesinaría a decenas de personas haciéndose estallar en el aeropuerto bruselense fue en un edificio cercano a Raqqa, hacia finales de enero del 2014, una vez que la complejísima operación logística de trasladar hasta allí a casi dos decenas de rehenes había culminado con éxito”.

Lee la historia del periodista aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

31 periodistas han muerto el último trimestre, según Campaña Emblema de Prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó que 31 periodistas han muerto en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2011.

02-04-12

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

Más allá de Aylán: Unicef nos recuerda que la conmoción no es suficiente

La respuesta que nos gustaría sería que a partir de esta historia, el drama de los refugiados se aborde ampliamente y se encontrara una solución, lejos de la indiferencia. Que el horror de la guerra exhibido de la manera más dura por la fotógrafa Nilufer Demir sirva de algo.

04-09-15

COMENTARIOS