Claves

Nepal: Conoce el proyecto que nació en Instagram para documentar el terremoto

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de abril del 2016

Los gráficos deben conocer The Nepal Photo Project, un proyecto fotográfico creado por Sumit Dayal hace poco más de un año en Instagram, después de que ocurriera un terremoto devastador para Nepal.

El fotógrafo aún recuerda vívidamente los momentos exactos de los temblores en la capital de la India, según lo que cuenta el sitio Daily O, el cual destaca que los gráficos de la colección forman una exposición de fotos en el Instituto Goethe, de Delhi.

Después del desastre, el gráfico trató de reservar un vuelo regular, y luego intentó volar con el ejército indio. Luego pudo acompañar la ruta Delhi-Katmandú en un vuelo de periodistas.  Sumit aeropuerto de Katmandú vio una escena “post apocalíptica”.

“Pagamos 3.000 rupias por persona para un taxi compartido en lo que era esencialmente una ciudad fantasma. Había cuerpos esparcidos por todas partes, la gente estaba durmiendo en las calles y los campos”, expresó sobre los efectos del terremoto, que en total dejó cerca de 9.000 muertos, 22.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

Dayal, al no encontrar noticias confiables por la falta de periodistas internacionales y la conectividad, decidió ofrecer datos a los amigos en Katmandú que solicitaban datos durante el envío de fotografías. Eso fue el principio para @nepalphotoproject en Instagram, la cual no buscaba likes o seguidores, sino brindar información en las leyendas. La cuenta ayudó como fuente de fotos y  a promover #nepalphotoproject. Tara Bedi fue la curadora del material que se documentó de manera “instintiva”.

En la actualidad, el proyecto tiene más de 69 mil seguidores. Y ayudó a que numerosos damnificados pudieran recibir ayuda en donaciones o patrocinios en cirugías a través de otras redes sociales y un sitio web.

También se han usado los fondos para proporcionar cinco pequeñas donaciones a fotógrafos individuales para que puedan continuar documentando el proceso de reconstrucción de Nepal, algo que los medios de comunicación pasan por alto.

LAS FOTOGRAFÍAS:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reto de Flipboard

El servicio de blogs Medium ha cambiado su formato para ofrecer un mejor espacio para escribir, y almacenar textos en ‘colecciones’, por lo que, de acuerdo con PandoDaily, ahora está en competencia con el servicio de agregaduría Flipboard, pues desde marzo permite a los usuarios conservar sus propias colecciones, en las llamadas “revistas”.

07-12-13

500px hace posible realizar búsquedas de fotos por colores y diseños

500px sigue sorprendiendo con sus métodos para encontrar contenidos. Esta plataformas de imágenes está integrando un nuevo motor de búsqueda y una función que permite realizar búsquedas de imágenes por colores o diseños que se creen en una especie de lienzo en blanco.

21-08-16

Cortana quiere reemplazar a Google Now en Android

Microsoft lanzó una versión beta privada de su asistente digital Cortana para Android el mes pasado. Incluye características similares a la versión de Windows 10 y Windows Phone, pero la empresa presentó una nueva actualización.

09-08-15

COMENTARIOS