Claves

Nepal: Conoce el proyecto que nació en Instagram para documentar el terremoto

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de abril del 2016

Los gráficos deben conocer The Nepal Photo Project, un proyecto fotográfico creado por Sumit Dayal hace poco más de un año en Instagram, después de que ocurriera un terremoto devastador para Nepal.

El fotógrafo aún recuerda vívidamente los momentos exactos de los temblores en la capital de la India, según lo que cuenta el sitio Daily O, el cual destaca que los gráficos de la colección forman una exposición de fotos en el Instituto Goethe, de Delhi.

Después del desastre, el gráfico trató de reservar un vuelo regular, y luego intentó volar con el ejército indio. Luego pudo acompañar la ruta Delhi-Katmandú en un vuelo de periodistas.  Sumit aeropuerto de Katmandú vio una escena “post apocalíptica”.

“Pagamos 3.000 rupias por persona para un taxi compartido en lo que era esencialmente una ciudad fantasma. Había cuerpos esparcidos por todas partes, la gente estaba durmiendo en las calles y los campos”, expresó sobre los efectos del terremoto, que en total dejó cerca de 9.000 muertos, 22.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar.

Dayal, al no encontrar noticias confiables por la falta de periodistas internacionales y la conectividad, decidió ofrecer datos a los amigos en Katmandú que solicitaban datos durante el envío de fotografías. Eso fue el principio para @nepalphotoproject en Instagram, la cual no buscaba likes o seguidores, sino brindar información en las leyendas. La cuenta ayudó como fuente de fotos y  a promover #nepalphotoproject. Tara Bedi fue la curadora del material que se documentó de manera “instintiva”.

En la actualidad, el proyecto tiene más de 69 mil seguidores. Y ayudó a que numerosos damnificados pudieran recibir ayuda en donaciones o patrocinios en cirugías a través de otras redes sociales y un sitio web.

También se han usado los fondos para proporcionar cinco pequeñas donaciones a fotógrafos individuales para que puedan continuar documentando el proceso de reconstrucción de Nepal, algo que los medios de comunicación pasan por alto.

LAS FOTOGRAFÍAS:

Photo by @paavan11 ・・・ Welcome 2073, a year of rebuilding all we lost. #Kasthamadap #nepal #nepalquake #nepalphotoproject

Una foto publicada por NepalPhotoProject (@nepalphotoproject) el

Photo by @thepyakurels #imphotoktm #instawall #instaktm

Una foto publicada por NepalPhotoProject (@nepalphotoproject) el

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Time pide fotos de Instagram a usuarios para ilustrar artículo

Time —revista semanal estadounidense— anunció en su sitio web que necesita las fotografías de los usuarios de la comunidad de la red de fotografía Instagram para ilustrar un artículo sobre tecnología móvil.

18-07-12

Alemania: si necesitas un periodista, usa esta app

Mientras hay quienes cuestionan el papel de la ciudadanía como fuente de información, existen periodistas que apuestan por el uso de la tecnología para el trabajo colaborativo con el público de a pie.

07-04-14

WhatsApp tiene 600 millones de usuarios

WhatsApp, el servicio de mensajes, ha superado los 600 millones de usuarios activos. Así lo anunció el fundador y CEO de la aplicación, Jan Kuom, quien hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter.

25-08-14

COMENTARIOS