Claves

Esquire y los límites de la ironía (a propósito de Jeff Jarvis)

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Abril del 2016

A última hora del martes por la noche, Esquire.com retiró un artículo satírico escrito por Rurik Bradbury pero firmado supuestamente por Jeff Jarvis, profesor de periodismo de Cuny y conocido bloguero, así como autor de libros sobre el fin de los medios de comunicación de masas.

El artículo de opinión parodia un texto de WSJ y en plan de burla habla de los llamados visionarios de los medios.  En “Why I’m Joining the Innovation Party”  –que todavía puede leerse aquí–el falso Jarvis habla del Partido de la Innovación, y menciona a Google, Apple y el impacto de la tecnología.

Después de que Esquire publicara el artículo, el verdadero Jarvis protestó en Twitter y pidió que se retirara. La revista finalmente lo hizo.

 

Esta no es la primera vez que una publicación de Bradbury es retirada. Al Jazeera América se encontró en una situación casi idéntica hace dos meses, recuerda Politico Media.

Jarvis publicó un post en Medium sobre la situación, y explica que la mayoría de la gente no gasta más de 15 segundos en una página web – de acuerdo con Chartbeat -por lo que pocos podrían percatarse de que al final del artículo se indica que es una parodia en la que se toma su nombre. 

¿Tiene razón Jarvis? Sí. Esquire debió ser más preciso a la hora de presentar el artículo para que el lector a primera vista comprenda que todo era una parodia. No fue así.

Si Jeff Jarvis no fuera el protagonista de esta historia, ¿qué habría hecho Esquire?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El peor selfie de una periodista en Aleppo

Una periodista siria, conocida por registrar las masacres del Ejército y fotografiarse con soldados, desencadenó un escándalo al publicar un “selfie” en el que se la ve sonriente ante los cuerpos sin vida de supuestos rebeldes caídos tras una operación militar.

30-04-16

"Los medios no están por encima de la ley"

Hace poco presentamos, con indignación, cómo una reportera insistía en entrevistar a una mujer involucrada en uno de los casos más mediáticos en España sin tener en cuenta que ella no se encontraba bien durante la charla. Eso no es todo. El Mundo descubrió que la testigo estaba prácticamente secuestrada por el canal Telecinco para […]

04-03-11

El periodista no está hecho para manejar las medias verdades del publicista

En el Consultorio Ético con el maestro Javier Darío Restrepo se define al publirreportaje como “el resultado del mestizaje entre periodismo y publicidad en que lo publicitario predomina hasta hacer desaparecer lo periodístico”

10-07-14

COMENTARIOS