Noticias

#PanamáPapers: Rechazan medidas arbitrarias de Juan Luis Cebrián

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Abril del 2016

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera improcedente y desacertada la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta, los cuales han informado sobre los llamados Papeles de Panama.

Cebrián montó en cólera cuando los medios citados vincularon a su exesposa con una empresa off shore. Tras calificar de  “absolutamente falsas” las informaciones y emprender acciones legales, el directivo de Prisa despidió a Ignacio Escolar, director de Eldiario.es de las terturalias de SER y prohibió que cualquier periodista del Grupo Prisa participe en los programas de “La Sexta”.

“La APM considera que Cebrián tiene derecho, como así ha hecho, a emprender acciones legales contra dichos medios para defender su honor y credibilidad ante los tribunales, pero comete un grave error al involucrar a su grupo en la defensa de un asunto personal. La APM tampoco discute el derecho de la SER a contratar a quien le parezca oportuno, pero  es notorio que la rescisión fulminante de la colaboración de Escolar obedece más a una represalia por la publicación de dichas informaciones que a una decisión estrictamente laboral y profesional”, se indica en un comunicado.

La APM insta a la SER a anular “su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas a publicar lo que su medio considere información veraz y de interés general”.

Y agrega: “Los periodistas de Prisa no pueden, además,  ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente y no a las de su grupo en general”.

REPRESALIAS

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) manifestó su rechazo ante la batería de medidas emprendidas por Juan Luis Cebrián.

“Tras el anuncio de demanda judicial contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial, criticado ayer por la PDLI por considerarla “torciera” e “injustificada”, y a la que cabe prever poco recorrido judicial en caso de finalmente interponerse, hoy se ha sumado una nueva medida: el despido de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, como colaborador de la cadena SER (cadena de radio del Grupo Prisa)”, indica la PDLI.

Además, señala el caso del periodista José Antonio Zarzalejos, colaborador habitual de El Confidencial, quien no participará esta semana en los espacios de la cadena SER en los que su presencia es habitual. Su continuidad en la emisora queda pendiente de resolución.

La PDLI, se indica en un comunicadointerpreta estas decisiones del Grupo Prisa como una manera de represaliar a periodistas por publicar en otros medios información que compromete a un directivo de ese grupo.

Y advierten que Cebrián y Prisa califican dichas informaciones de difamatorias, “pero a día de hoy no las han desmentido ni aportado datos que permitan pensar que lo publicado sea falso”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los ciudadanos deben retirar la confianza a los medios que no son rigurosos’

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reconoce que los medios –y los periodistas–están perdiendo credibilidad entre los ciudadanos, que encuentran otros métodos para informarse.

25-03-13

Publican base de datos sobre Panamá Papers

La organización International Consortium of Investigative Journalists publicó una base de datos que incluye información de cerca de 214 mil entidades en 21 jurisdicciones en EE.UU.

09-05-16

Cadena SER: El lector es el que sufre los despidos

La APM recuerda que a la pérdida de empleo en el sector periodístico –cerca de 12.000 puestos destruidos desde 2008 hasta hoy– se une la decisión de los editores de reducir drásticamente los salarios de los que conservan su trabajo, propiciando un ambiente de constante malestar en las redacciones.

11-02-15

COMENTARIOS