Noticias

#PanamáPapers: Rechazan medidas arbitrarias de Juan Luis Cebrián

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2016

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera improcedente y desacertada la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas en contra de los medios El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta, los cuales han informado sobre los llamados Papeles de Panama.

Cebrián montó en cólera cuando los medios citados vincularon a su exesposa con una empresa off shore. Tras calificar de  “absolutamente falsas” las informaciones y emprender acciones legales, el directivo de Prisa despidió a Ignacio Escolar, director de Eldiario.es de las terturalias de SER y prohibió que cualquier periodista del Grupo Prisa participe en los programas de “La Sexta”.

“La APM considera que Cebrián tiene derecho, como así ha hecho, a emprender acciones legales contra dichos medios para defender su honor y credibilidad ante los tribunales, pero comete un grave error al involucrar a su grupo en la defensa de un asunto personal. La APM tampoco discute el derecho de la SER a contratar a quien le parezca oportuno, pero  es notorio que la rescisión fulminante de la colaboración de Escolar obedece más a una represalia por la publicación de dichas informaciones que a una decisión estrictamente laboral y profesional”, se indica en un comunicado.

La APM insta a la SER a anular “su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas a publicar lo que su medio considere información veraz y de interés general”.

Y agrega: “Los periodistas de Prisa no pueden, además,  ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente y no a las de su grupo en general”.

REPRESALIAS

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) manifestó su rechazo ante la batería de medidas emprendidas por Juan Luis Cebrián.

“Tras el anuncio de demanda judicial contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial, criticado ayer por la PDLI por considerarla “torciera” e “injustificada”, y a la que cabe prever poco recorrido judicial en caso de finalmente interponerse, hoy se ha sumado una nueva medida: el despido de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, como colaborador de la cadena SER (cadena de radio del Grupo Prisa)”, indica la PDLI.

Además, señala el caso del periodista José Antonio Zarzalejos, colaborador habitual de El Confidencial, quien no participará esta semana en los espacios de la cadena SER en los que su presencia es habitual. Su continuidad en la emisora queda pendiente de resolución.

La PDLI, se indica en un comunicadointerpreta estas decisiones del Grupo Prisa como una manera de represaliar a periodistas por publicar en otros medios información que compromete a un directivo de ese grupo.

Y advierten que Cebrián y Prisa califican dichas informaciones de difamatorias, “pero a día de hoy no las han desmentido ni aportado datos que permitan pensar que lo publicado sea falso”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PanamáPapers: Juan Luis Cebrián despide a Ignacio Escolar de la Cadena Ser

Ignacio Escolar no estará en la Cadena SER como analista en las tertulias del programa ‘Hoy por Hoy’. Así se lo ha comunicado la dirección de la cadena. Según cuenta el periodista en su blog en eldiario.es, los motivos tienen que ver con los Papeles de Panamá.

27-04-16

Asociación de Prensa de Madrid da título póstumo al periodista mexicano Javier Valdez

Conmocionado el mundo. La Asociación de Prensa de Madrid (APM) da título póstumo al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado de 12 balazos en Sinaloa.

27-05-17

Contenido de calidad: La mejor forma de competir es hacer buen periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apuesta por el contenido exclusivo. Así lo aseguró el director de Contenidos de Atresmedia Digital y directivo de la APM Francisco Sierra, quien sostuvo que “la mejor forma de competir es hacer un contenido de calidad, que permita diferenciarte y que tus usuarios se hagan fieles”.

15-10-15

COMENTARIOS