Claves

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima). La fórmula determina si los territorios tienen prensa “libre” (62 países), “parcialmente libre” (71), o “no libre” (66). Solo el 13% de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, de acuerdo con el reporte.

El 41% tiene acceso a prensa “parcialmente libre”, y el 46% no goza de prensa libre. La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48.90, la más baja desde 2004.

Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (puesto 97), Turkmenistán (96), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90).

El informe revela el declive de la libertad de prensa en Egipto, Ecuador, Francia, México, Nicaragua, Serbia y Turquía durante el año pasado.

Francia, el único país con “prensa libre” de esa lista, está a la cabeza de una nueva tendencia en Europa, donde los periodistas afrontan “inusuales niveles de presión por parte de terroristas (sobre todo, tras el atentado contra el semanario satírico, Charlie Hebdo) y, hasta cierto punto, de sus propios Gobiernos”.

Jennifer Dunham, directora de investigación del informe, refirió a la Voice Of America que aunque los gobiernos y las insurgencias armadas toman medidas contra los periodistas y sus informes, es realmente brillante la capacidad de recuperación de los periodistas y blogueros para continuar informando en situaciones muy represivas. Como ejemplo citó que Raqqa, que fue declarada capital del Estado Islámico en el norte de Siria, hay un colectivo de periodistas y blogueros produciendo información al mundo.

reporte CLAVES SOBRE AMÉRICA LATINA

  • En América Latina uno de los países que más preocupa es Ecuador, con prensa “no libre” y un descenso de 8 puntos desde 2011 debido a que registra un “marcado incremento de la censura oficial”, y una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios.
  • México, con prensa “no libre”, vio empeorar su situación debido a la “pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas”, y la constante impunidad sobre los crímenes contra la prensa.
  • En Nicaragua, con prensa “parcialmente libre”, el declive se debe a un “generalizado y cada vez más sistemático acoso” a los periodistas y a los efectos de un “duopolio televisivo en diversidad de contenido”.
  • El Perú aparece en el puesto 21, por delante de Bolivia, Argentina y Haití, y después de República Dominicana, Brasil y Panamá. Tiene 49 puntos, por lo que pertenece al grupo de los países con prensa “parcialmente libre”.

Consulta la metodología utilizada en este informe desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De medios, periodismo, violencia y responsabilidad

Con el fin del conflicto armado, lo que pocos han entendido es que las Farc están dejando las armas, pero no dejarán de ser marxistas ni comunistas. ¿Dejarán de ser el enemigo común de los medios de comunicación? Un análisis de cómo los medios cubrieron durante años el conflicto armado en Colombia.

04-02-17

Lo que debes saber sobre el Simposio Internacional de Periodismo Online #ISOJ

La gran cita con el periodismo empieza mañana en el auditorio del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin.

16-04-15

Disfruta del primer capítulo del webcomic periodístico de Joe Sacco

El periodista Joe Sacco de 53 años lanzó un webcomic para contar cómo se vive en el municipio de Srebrenica, en Bosnia Herzegovina, 19 años después de la Guerra de los Balcanes.

14-07-14

COMENTARIOS