Claves

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de abril del 2016

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima). La fórmula determina si los territorios tienen prensa “libre” (62 países), “parcialmente libre” (71), o “no libre” (66). Solo el 13% de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, de acuerdo con el reporte.

El 41% tiene acceso a prensa “parcialmente libre”, y el 46% no goza de prensa libre. La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48.90, la más baja desde 2004.

Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (puesto 97), Turkmenistán (96), Uzbekistán (95), Crimea (94), Eritrea (94), Cuba (91), Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90).

El informe revela el declive de la libertad de prensa en Egipto, Ecuador, Francia, México, Nicaragua, Serbia y Turquía durante el año pasado.

Francia, el único país con “prensa libre” de esa lista, está a la cabeza de una nueva tendencia en Europa, donde los periodistas afrontan “inusuales niveles de presión por parte de terroristas (sobre todo, tras el atentado contra el semanario satírico, Charlie Hebdo) y, hasta cierto punto, de sus propios Gobiernos”.

Jennifer Dunham, directora de investigación del informe, refirió a la Voice Of America que aunque los gobiernos y las insurgencias armadas toman medidas contra los periodistas y sus informes, es realmente brillante la capacidad de recuperación de los periodistas y blogueros para continuar informando en situaciones muy represivas. Como ejemplo citó que Raqqa, que fue declarada capital del Estado Islámico en el norte de Siria, hay un colectivo de periodistas y blogueros produciendo información al mundo.

reporteCLAVES SOBRE AMÉRICA LATINA

  • En América Latina uno de los países que más preocupa es Ecuador, con prensa “no libre” y un descenso de 8 puntos desde 2011 debido a que registra un “marcado incremento de la censura oficial”, y una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios.
  • México, con prensa “no libre”, vio empeorar su situación debido a la “pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas”, y la constante impunidad sobre los crímenes contra la prensa.
  • En Nicaragua, con prensa “parcialmente libre”, el declive se debe a un “generalizado y cada vez más sistemático acoso” a los periodistas y a los efectos de un “duopolio televisivo en diversidad de contenido”.
  • El Perú aparece en el puesto 21, por delante de Bolivia, Argentina y Haití, y después de República Dominicana, Brasil y Panamá. Tiene 49 puntos, por lo que pertenece al grupo de los países con prensa “parcialmente libre”.

Consulta la metodología utilizada en este informe desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Politico despide a reportera por tuitear sobre Donald Trump y quebrar sus normas

Politico emitió un memo en el cual se indica que el contrato de la periodista Julia Ioffe fue cancelado por soltar un tuit sobre política en su cuenta de Twitter.

15-12-16

Christiane Amanpour: “Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad”

“Entonces, salgamos y creemos problemas. Luchemos por seguir relevantes y útiles. Vamos a descubrir las mentiras y llamarlas por lo que son, y luchar por la verdad. Porque el futuro del mundo depende de ello”.

02-05-17

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

COMENTARIOS