Noticias

Periodista Rafo León debe seguir reglas de conducta por un año

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2016

[ACTUALIZACIÓN 03 /05 /16 10:50 A.M.]

La jueza del Juzgado Penal 42 de Lima se reservó el fallo condenatorio contra el periodista Rafo León. El periodista acusado de difamación por la exeditora de El Comercio Martha Meier Miró Quesada, se someterá a normas de conducta por un año y al pago de una reparación civil de 6.000 soles.

León refirió a la prensa que está en desacuerdo con la sentencia y expresó que apelará a las últimas instancias el falló en favor de la exeditora de El Comercio, Martha Meier Miró Quesada.

“El solo hecho de estar presente escuchando una sentencia es una agresión a mis derechos ciudadanos”, expresó a la prensa tras señalar que la “jueza del caso interpretó como difamación algo que no es y eso pone en riesgo la libertad de expresión”.

El año de prisión suspendida contempla reglas de conducta, como acudir todos los meses a firmar el cuadernillo de registro del Ministerio Público. Tampoco puede variar la dirección de su domicilio.

 

[NOTA ORIGINAL]

En medio de la incertidumbre que afronta el periodista peruano Rafo León ante la amenaza de ser condenado por difamación, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) pidió al Poder Judicial que permita a la prensa el acceso para la cobertura de la lectura de sentencia al comunicador, la cual está prevista para el martes 3 de mayo en el Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal de Reos Libres.

Rafo-Leon

Ante las solicitudes de los medios de comunicación,  el IPYS envió ayer una carta al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, con copia al jefe de prensa de dicha entidad, en la cual solicita que se acondicione el espacio adecuado para permitir la presencia de la prensa y de algunas personalidades interesadas en asistir.  

Rafo León

JUSTICIA

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció también las sanciones contempladas en dos procesos por difamación en Perú, contra los periodistas Fernando Valencia y Rafo León, e incitó al Perú a despenalizar los delitos de prensa.

Rafo León criticó en un artículo de opinión abierta y duramente los métodos de trabajo de Meier Miró Quesada, entonces editora de El Comercio. León podría ser condenado a tres años de prisión y a pagar una compensación de 5 millones de soles (cerca de 1.7 millones de euros).

Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF, dijo que “el uso de la difamación penal en estos dos casos es completamente desproporcionado y propicia un clima de autocensura en el país. Es una señal muy negativa respecto a la consideración del trabajo de los periodistas peruanos y un verdadero ataque al principio fundamental de la libertad de expresión”.

La persecución judicial de periodistas por difamación es una práctica muy difundida en Perú. En los últimos cinco años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado más de un centenar de casos similares a los de Valencia y León.

➣ Perú se encuentra en el lugar 84, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 cosas que pueden hacer los periodistas por los niños y adolescentes

La abogada Matilde Cobeña, representante de la Adjuntía y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, propuso en el taller “La Infancia en la prensa nacional: aportes para un periodismo comprometido”, una serie de cosas que los periodistas pueden hacer para una mejor cobertura de los temas de infancia.

14-07-12

Perú: RedTV busca crear una red de periodismo en Internet

RedTV es una red nacional peruana que representa a más de 40 canales locales. Funciona desde 2004, pero pocos conocen cómo funciona o para qué se formó. Enlace Nacional es su espacio más conocido.

08-08-12

¿Qué está pasando con el periodismo de investigación en el Perú?

  Entrevistamos a Paola Ugaz y Zarella Sierra, dos reconocidas periodistas de investigación peruanas, sobre la situación del periodismo de investigación. Ambas, además, son activas tuiteras y a menudo están conversando con la audiencia sobre diversos temas de actualidad nacional. “NO SE ESTÁ INVESTIGANDO EN LOS MEDIOS PERUANOS” Paola Ugaz, actual editora de La Mula, […]

15-03-11

COMENTARIOS