Claves

“Spotlight”: Reportero del Boston Globe dice que el desafío es encontrar la verdad

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Abril del 2016

El periodista del Boston Globe y ganador del premio Pulitzer, Michael Rezendes, defendió la búsqueda de la verdad como el gran reto de la prensa. Entrevistado por CNN Chile, el curtido reportero compartió detalles de su experiencia y de los retos que ha tenido que afrontar junto a sus compañeros.

Como parte del equipo “Spotlight” (caso en el cual se basó película ganadora de un Oscar), investigó los abusos y encubrimiento que realizó la Iglesia Católica en la ciudad estadounidense de Boston.

En entrevista con CNN Chile, Michael Rezendes, explicó que en una pequeña comunidad “hay mucha gente que quiere proteger a la Iglesia a cualquier costo”. 

Ver “Spotlight”: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia

El periodista consideró la Iglesia como “una institución secreta”, lo que representa un gran desafío a la hora de concretar la labor periodística: “En Estados Unidos al menos, la iglesia no  está obligada a presentar ninguno de los documentos que otras organizaciones requieren presentar”.

“Cómo atravesar el velo del secreto, cómo encontrar la verdad. Como encontrar qué está pasando tras estas puertas cerradas. Ese fue el principal desafío”, explicó Michael Rezendes, quien reconoció que afrontó presiones, pero nada hizo retroceder al esquipo.

Sobre la película ganadora del Oscar que se inspiró en la investigación del diario Boston Globe, Rezendes afirmó que: “lo que amo de la película, es que no es necesario ser un caballero de brillante armadura. Lo que me encanta de esta película es que nos muestra tropezando en la oscuridad, bajando a ciegas, siendo golpeado con un portazo en la cara y cometiendo errores, lo que muestra que el periodismo es imperfecto. Es decir, que el periodismo es una institución imperfecta, y nosotros – los periodistas – somos imperfectos y a veces pasamos por alto cosas”.

Para el periodista, “la democracia no puede funcionar sin buen periodismo”.

Mira la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: Periodistas de The Boston Globe y actores compartieron experiencias

“Spotlight” es la mejor historia sobre el periodismo que se ha hecho en los últimos tiempos. Y como ya hemos contado en esta web, The Boston Globe está aprovechando para bien el éxito de la película que ya tiene tres nominaciones al Globo de Oro.

31-12-15

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

Director de “Spotlight”: El periodismo es un oficio heroico

“Spotlight” es una de las películas que todo periodista debe ver. Tras recibir numerosos reconocimientos y ser una de las favoritas del Oscar, quisimos conocer más al director Tom McCarthy, quien decidió llevar a la pantalla la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero.

13-02-16

COMENTARIOS