Claves

“Spotlight”: Reportero del Boston Globe dice que el desafío es encontrar la verdad

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2016

El periodista del Boston Globe y ganador del premio Pulitzer, Michael Rezendes, defendió la búsqueda de la verdad como el gran reto de la prensa. Entrevistado por CNN Chile, el curtido reportero compartió detalles de su experiencia y de los retos que ha tenido que afrontar junto a sus compañeros.

Como parte del equipo “Spotlight” (caso en el cual se basó película ganadora de un Oscar), investigó los abusos y encubrimiento que realizó la Iglesia Católica en la ciudad estadounidense de Boston.

En entrevista con CNN Chile, Michael Rezendes, explicó que en una pequeña comunidad “hay mucha gente que quiere proteger a la Iglesia a cualquier costo”. 

Ver “Spotlight”: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia

El periodista consideró la Iglesia como “una institución secreta”, lo que representa un gran desafío a la hora de concretar la labor periodística: “En Estados Unidos al menos, la iglesia no  está obligada a presentar ninguno de los documentos que otras organizaciones requieren presentar”.

“Cómo atravesar el velo del secreto, cómo encontrar la verdad. Como encontrar qué está pasando tras estas puertas cerradas. Ese fue el principal desafío”, explicó Michael Rezendes, quien reconoció que afrontó presiones, pero nada hizo retroceder al esquipo.

Sobre la película ganadora del Oscar que se inspiró en la investigación del diario Boston Globe, Rezendes afirmó que: “lo que amo de la película, es que no es necesario ser un caballero de brillante armadura. Lo que me encanta de esta película es que nos muestra tropezando en la oscuridad, bajando a ciegas, siendo golpeado con un portazo en la cara y cometiendo errores, lo que muestra que el periodismo es imperfecto. Es decir, que el periodismo es una institución imperfecta, y nosotros – los periodistas – somos imperfectos y a veces pasamos por alto cosas”.

Para el periodista, “la democracia no puede funcionar sin buen periodismo”.

Mira la entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Saga periodística “Spotlight” obtuvo dos premios en elCritic’s Awards en Hollywood

“Spotlight”, una cinta que narra la investigación del Boston Globe que reveló un escándalo de sacerdotes pedófilos, se llevó el premio a mejor película y mejor elenco. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel Adams narra con precisión la investigación periodística que reveló los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston. […]

18-01-16

“Spotlight”: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia

Tom McCarthy y Josh Singer, encargados del guión de “Spotlight”, película que opta a seis Oscar, cuenta a la revista Fotogramas cómo hicieron para enfrentarse a esta dura historia sobre la investigación del diario Boston Globe sobre las acusaciones de pederastia cometidas por el clero.

07-02-16

“Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

“Spotlight” era la película que quizás muchos periodistas queríamos ver y hasta ahora no se había hecho.

30-01-16

COMENTARIOS