Estudio

Ataques informáticos se incrementan entre usuarios de la industria de medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de mayo del 2016

Los periodistas, comunicadores, productores y otros profesionales de la industria mediática y del entretenimiento son constantemente víctimas de ataques informáticos.

Un estudio de  ThreatMetrix reveló que hay más casos reportados en esta categoría. El informe  examina el panorama actual y detalla la expansión de la delincuencia informática en lo que va del año.

ThreatMetrix analizó 5,5 millones de transacciones dentro de su red. La compañía identificó transacciones fraudulentas a través de la “la identificación de dispositivos, geolocalización, historial previo y análisis de comportamiento.” La red es capaz de rastrear las identidades de usuario a través de plataformas y dispositivos.

La compañía detectó un aumento del 52 por ciento respecto al año anterior. Además, se identificaron 311 millones de ataques de bots (robots).

En las industrias de los medios de comunicación y en la del entretenimiento, los casos representan el 39 por ciento y 36 por ciento, respectivamente. de todos los ataques detectados por ThreatMetrix. La creación fraudulenta de cuentas (en redes sociales, por ejemplo) se ha elevado en 175 por ciento año tras año.

Según Social Times, si bien esto puede ser especialmente perjudicial para las industrias financieras y de comercio electrónico, la fuga de datos social pone a los usuarios en riesgo.

El crecimiento móvil  también ha sido una oportunidad para los ciberdelincuentes. El 94% de los casos que afectan a medios representa a usuarios móviles.

Descarga  el informe completo .

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Salvador: Periodista denuncia acoso y amenazas de muerte

El periodista Cristian Meléndez del diario salvadoreño La Prensa Gráfica denunció ser víctima de una campaña de acoso promovida desde una página anónima de Facebook.

07-12-16

Siete fotoperiodistas que usan Instagram para cubrir conflictos

Instagram es una red social que ha servido a los periodistas en la cobertura de diferentes hechos noticiosos. Y los reporteros gráficos también la han usado en diversas zonas del mundo, pero destacan los gráficos que están en espacios de conflictos, pues comparten sus experiencias rápidamente a través de la app.

06-10-13

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

COMENTARIOS