Claves

El emprendimiento en Latinoamérica

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2016

POST PROMOCIONADO

Por  Marianna González (*) 

El emprendimiento se ha convertido en un tema tope en las conversaciones relacionadas a los negocios y el desarrollo en los últimos años. El mismo se ha ganado su propio auge, prometiendo a los que lo llevan a cabo, el cumplimiento de su sueño de dar a conocer su idea y triunfar. Pero la verdad, es que va mucho más allá de solo tener una idea de negocios en la cabeza, la verdad, es que para que tu emprendimiento triunfe debes invertir no solo dinero, sino tiempo y esfuerzo.

América latina no escapa de la creciente ola de emprendimientos, “Start Ups”, o cualquier otro modelo que signifique la puesta en escena de diferentes proyectos con nuevas ideas, con el fin último de elegir a los mejores y ayudarlos a crecer. Algunos de los sectores que han recibido más financiamiento a través de estos esquemas, son los orientados a redes sociales, tecnología financiera y cuidado de la salud.  Así que si tienes una idea en mente, te ayudaría guiarla a estas áreas si necesitas apoyo financiero.

Nuestro continente se caracteriza por tener una gran cantidad de emprendimientos, por alguna razón los latinos siempre tienen una idea en la cabeza, pero, en muchos casos los mismos fracasan. Esos fracasos en gran parte están directamente relacionados con la falta de apoyo a nivel gubernamental. La burocracia a nivel gubernamental en el continente supone una barrera a muchos de estos nuevos negocios. En ciertos casos la barrera es administrativa, y en otros la barrera está en el gran apoyo que tienen los grandes monopolios que no permiten la entrada de nuevos jugadores al terreno.

Entonces, ¿qué puedes hacer si quieres formar parte de las estadísticas positivas de nuestro continente? Aclara y pon en papel tus objetivos e ideas.  Eso es lo principal. Si no tienes bien delimitada tu idea, divagarás y eso te hará perder tiempo y también dinero. Infórmate bien al respecto de las áreas o sectores con mayor demanda, eso te ayudará de alguna forma a saber cuál es el público que tienes disponible. E inténtalo! Puede que falles, pero también puede que triunfes. Estos son negocios de riesgo, y es lo primero a lo que debes estar dispuesto al comenzarlo.

Cree en tu idea, formúlala, véndeselas a los demás, hazlos amarla tanto o más que tú, no es imposible –además es bastante posible que así consigas quien te financie-. El futuro de una  Latinoamérica próspera depende de nosotros. De nuestra capacidad de reinventarnos, de adaptarnos, de construir cosas nuevas; forma parte de eso a tú manera y estarás contribuyendo con tú granito de arena para el continente.

Tu búsqueda de empleo comienza aquí

(*)  Alianzas estratégicas Perú

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox compra empresa para mejorar la comunicación corporativa

La negociación es para Zulip una gran noticia y, de acuerdo con la comunicación a los clientes, estaban emocionados de trabajar con un grupo increíble como el personal de Dropbox.

18-03-14

No se debe adaptar contenidos creados para el periódico a la red

The New York Times, específicamente su directora ejecutiva, Jill Abramson, considera que su proyecto multimedia Snow Fall es el verbo de una gran historia. Puede presumir de ello solo por el hecho de haberse llevado el Pulitzer este año.

11-05-13

Las conversaciones son las principales fuentes de información de los blogs

¿De dónde obtienes ideas e información para escribir un post? Según un estudio de Technorati, más del 70% de bloggers obtiene notas a partir de conversaciones con amigos y familiares.

05-11-11

COMENTARIOS