Herramientas

Crece apoyo para la creación de un “protector de los periodistas” en la ONU

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2016

Diversas organizaciones y periodistas pidieron que se cree el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, una iniciativa propuesta por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Esta coalición insta a Naciones Unidas y a sus Estados miembros a dar al titular de este cargo el peso político necesario, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar los esfuerzos de Naciones Unidas en lo relativo a la seguridad de los periodistas.

BALAS
ALARMANTES CIFRAS

El objetivo de esta propuesta es establecer un mecanismo concreto para que realmente se aplique la legislación internacional, y al fin pueda reducirse el número de periodistas asesinados cada año en el ejercicio de su profesión o debido a ella. Y es que la adopción de numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad no ha dado resultados concretos. Según cifras de RSF, 787 periodistas y colaboradores de medios de comunicación han sido asesinados por causas relacionadas con su actividad informativa en los últimos diez años. En 2015, los fallecidos fueron 67.

“RSF se alegra de que un importante número de organizaciones y personalidades apoye la creación del puesto de Representante Especial de la ONU para la seguridad de los periodistas”, subraya Christophe Deloire, Secretario General de la Reporteros Sin Fronteras. “La movilización masiva a favor de esta campaña crece cada día. Si Naciones Unidas y Estados crean el puesto de Representante Especial, los periodistas podrán recuperar la esperanza de trabajar en mejores condiciones de seguridad. Sin una protección eficaz a los periodistas, no es posible garantizar el derecho a la información ni combatir la propaganda y el extremismo violento”,añade Deloire.

Entre las numerosas organizaciones que se unen a esta campaña se encuentran World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), Human Rights Watch (HRW), Committee to Protect Journalists (CPJ), United Nations Correspondents Association (UNCA), James W. Foley Legacy Foundation, International Women’s Media Foundation (IWMF), Rory Peck Trust.

Apoyan la campaña miembros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA): The Hindu, Bangkok Post, Grupo RBS, The New York Times, Manoramaonline, USA Today, VK Media, ABP, JP Politikens Hus, Jagran, Mediahuis, NewsBrands Ireland, The Irish Times, Helsingin Sanomat, Kristelight Dagblad.

El 5 de febrero de 2016, Irina Bokova, directora general de la Unesco, destacó la importancia de la iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Ponen trabas a corresponsales en cobertura de elecciones #6D

El SNTP demandó que se dejen sin efectos decisiones abusivas que pretenden utilizarse como excusa para limitar la observancia de las elecciones parlamentarias.

01-12-15

Asesinan a dos periodistas brasileños

Dos periodistas brasileños que trabajaban cerca de la frontera con Paraguay fueron asesinados en la última semana, a pocos días de que el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) publicara un informe que advertía el incremento de la violencia contra los medios.

29-03-12

"Periodismo atraviesa crisis de indentidad"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elisa González, considera que el periodismo atraviesa en la actualidad una “crisis de identidad”, y que se debe “reinventar el oficio cada día” para responder a las necesidades del nuevo receptor.

15-09-11

COMENTARIOS