Noticias

México: Sin Prensa no hay democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Mayo del 2016

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en México la fecha alcanza especial relevancia debido a la situación que afronta la prensa: 69 periodistas agredidos entre enero y marzo, según Article 19.

El informe  “Sin prensa no hay democracia” da cuenta de la muerte de tres periodistas: Marco Hernández Bautista, el 21 de enero, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, el 8 de febrero, en Veracruz; y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco.

“En medio de una grave crisis de derechos humanos, la labor de la prensa es indispensable. Sin embargo, en México no existen garantías para que los periodistas puedan ejercer libremente. El disenso se vuelve incómodo para el gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica”, se indica en el informe.

Sin prensa no hay democracia: primer informe trimestral 2016 from Article19 on Vimeo.

ARTICLE 19  ha documentado 93 asesinatos de periodistas de 2000 a la fecha, los últimos 20 ocurrieron durante el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

La organización documentó 19 agresiones contra mujeres periodistas de las cuales, al menos 7 se dieron con componente de género. En estos casos, dice la ONG, existen características que, de manera muy particular, tienen efectos diferentes en  su vida personal, psicosocial y profesional.

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Poder Judicial toma el control de diario opositor

El jefe de Estado acusa a Gulen, de 74 años, de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un “Estado paralelo” destinado a revocarlo. Los partidarios de Gulen niegan las acusaciones.

04-03-16

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

Periodista mexicana lleva dos semanas desaparecida

Sin novedades. La periodista mexicana Adela Alcaraz López, quien conducía un noticiario en Río Verde, un pueblo pequeño en el estado central de San Luis Potosí, lleva dos semanas desaparecida.

13-11-12

COMENTARIOS