Noticias

SIP rechaza medida “discriminatoria y desproporcionada” contra WhatsApp en Brasil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de mayo del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por la medida extrema adoptada por un juez en Brasil que ordenó un nuevo bloqueo al servicio de mensajería digital de WhatsApp, medida que consideró “discriminatoria y desproporcionada”.

La aplicación de mensajes instantáneos, a la que acceden más de 100 millones de usuarios en Brasil, fue suspendida por 72 horas luego que el juez Marcel Maia Montalvão ordenó a cinco compañías de telefonía móvil en el país el bloqueo a Whatsapp. La orden de Montalvão estaría vinculada a un caso que se procesa en el estado de Sergipe, en el noreste del país, por el que se requiere información sobre mensajes entre usuarios sobre narcotráfico, informó en un comunicado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó que “la orden judicial es una acción discriminatoria y desproporcionada contra una herramienta digital, en la que si bien algunos pueden utilizarla para cometer delitos, en general sirve para el beneficio de comunicación de millones de personas”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que por esta decisión pagan justos por pecadores. “Si hacemos equivalencias con los medios tradicionales, una medida así equivaldría a que un juez prohibiera la publicación de la edición entera de un diario, por el solo hecho de que un periodista o su director se negara a revelar la fuente informativa de una fuente involucrada en uno de sus artículos”.

Bajo ese argumento, destacó que es una medida peligrosa para la libertad de expresión, ya que se trata de algo “groseramente desproporcionado que limita a todos los usuarios de esa red social en Brasil”. Añadió que la Justicia debe implementar medidas más oportunas, razonables y proporcionadas, en vez de prohibir algo en su totalidad.

Además, no es la primera vez que se ataca a la red social. En marzo el juez Montalvão también había ordenado la detención de Diego Jorge Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, compañía a la que pertenece Whatsapp. La orden de arresto fue revocada un día después.

En diciembre de 2015 otro magistrado en el estado de São Paulo ordenó la suspensión de la aplicación por 48 horas. Sin embargo, 13 horas más tarde fue anulada. Al contrario del castigo impuesto en Brasil, el titular de Libertad de Prensa e Información recordó que la SIP observó que hubo mejor tino en la discusión pública que se generó en Estados Unidos cuando Apple se resistió a una orden judicial originada por un pedido del FBI, para que la empresa digital desbloqueara un teléfono celular que había sido propiedad de uno de los terroristas en San Bernardino.

Foto: Hipertextual

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp permitirá enviar hasta 30 fotos en un solo mensaje

WhatsApp permitirá enviar hasta 30 imágenes en un solo mensaje.

12-01-17

WhatsApp rompe un nuevo récord

Tras pasar por momentos inciertos luego de un aumento inesperado de competencia, WhatsApp confirmó con nuevas cifras su liderazgo y continúa consolidándose como la aplicación más popular para intercambiar mensajes a través de dispositivos móviles.

02-04-14

WhatsApp prueba característica de perfiles verificados

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería móvil, está probando los perfiles verificados para las empresas. Así los usuarios podrán identificar fácilmente fuentes confiables.

22-01-17

COMENTARIOS