Claves

Con el tiempo todos los reporteros se convertirán en periodistas móviles

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de Mayo del 2016

El periodismo móvil ha experimentado cambios significativos en el último año, con numerosas organizaciones de noticias adaptándose a las nuevas tecnologías móviles. Sobre ello se discutió en el evento MoJoCon en Irlanda, y no faltaron las experiencias, las visiones del futuro y los consejos para los que quieran empezar su redacción.

Geoffrey Roth, quien dirige una sala de prensa móvil en WJZY, Charlotte, Carolina del Norte, contó que su personal trabaja como reportero móvil, haciendo historias desde el iPhone y pequeñas cámaras. Todos editan desde sus teléfonos o computadoras portátiles.

“Queríamos tener una sala de redacción descentralizada, donde elimináramos el viaje de ida y vuelta entre la estación y las zonas que los reporteros cubren”, mencionó Roth.

“Ellos eran capaces de obtener las historias que nuestros competidores no estaban recibiendo, y no solo estaban siendo eficientes en tiempo y en ahorrar dinero, estaban haciendo una diferencia editorial también”, expresó demostrando que el periodismo móvil es útil.

EXPERIENCIA ALEMANA

El sitio web de noticias líder de Alemania Spiegel Online aprovechó los teléfonos durante la crisis de los refugiados. El editor digital fue capaz de enviar 15 reporteros de video a diferentes lugares en toda Alemania para producir  imágenes de video a un nivel profesional.

Sandra Sperber, reportera de video en Spiegel Online, cuanta que la cobertura se hizo sencilla pese a que algunos reporteros tenían poca experiencia. Solo usaron una o dos aplicaciones día a día mientras mejoraban.

“Estamos impresionados por la rapidez con que pudimos conseguir todo el material desde el campo en nuestra sala de redacción, por lo que luego se pasó a adaptar un flujo de trabajo similar en nuestros informes de prensa”, resaltó.

“Incluso nuestros profesionales del video se acostumbraron a grabar en los teléfonos inteligentes”, comentó como anécdota.

Viasen Soobramoney, de Independent Media South Africa, cree que con el tiempo todos los reporteros se convertirán en periodistas móviles, ya que la herramienta mejora sus capacidades y habilidades. Cambiar el chip a los periodistas es un desafío porque no se sabe cómo puede encajar su uso en la impresión tradicional.

Después de haber entrenado a unos 300 periodistas a través de sus salas de redacción, se realizaron en conjunto más de 2.500 historias en video. En su opinión, hay 5 pasos que los editores tienen que tomar para integrar el periodismo móvil en su organización:

  • Pensar en digital.
  • Dar a los periodistas las herramientas para practicar.
  • Integrar el periodismo móvil en su flujo de trabajo.
  • No debe ser visto como más trabajo para los reporteros.
  • Incentivar su uso.

Visto aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook no planea introducir anuncios en WhatsApp

“No hay ningún anuncio. Nada de juegos. No hay trucos”. Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha mantenido esta regla desde que la aplicación apareció en la red, pero tras el anuncio de compra de Facebook, el futuro es incierto. ¿Se mantendrá la promesa?

19-02-14

Facebook encontró a su nuevo jefe de productos noticiosos y esto debes saber

Facebook hizo una importante contratación en busca de frenar las noticias falsas. La compañía anunció que Alex Hardiman, ex integrante de The New York Times, es su nueva jefe de productos de noticias.

03-05-17

Google obtiene buenos resultados en su lucha contra el phishing y el spam

Google anunció que está ganando la batalla contra el pishing (suplantación de identidad) y el spam. Les ha tomado 10 años en lograr resultados significativos, y el gigante promete no detenerse.

07-12-13

COMENTARIOS