Claves

Con el tiempo todos los reporteros se convertirán en periodistas móviles

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de mayo del 2016

El periodismo móvil ha experimentado cambios significativos en el último año, con numerosas organizaciones de noticias adaptándose a las nuevas tecnologías móviles. Sobre ello se discutió en el evento MoJoCon en Irlanda, y no faltaron las experiencias, las visiones del futuro y los consejos para los que quieran empezar su redacción.

Geoffrey Roth, quien dirige una sala de prensa móvil en WJZY, Charlotte, Carolina del Norte, contó que su personal trabaja como reportero móvil, haciendo historias desde el iPhone y pequeñas cámaras. Todos editan desde sus teléfonos o computadoras portátiles.

“Queríamos tener una sala de redacción descentralizada, donde elimináramos el viaje de ida y vuelta entre la estación y las zonas que los reporteros cubren”, mencionó Roth.

“Ellos eran capaces de obtener las historias que nuestros competidores no estaban recibiendo, y no solo estaban siendo eficientes en tiempo y en ahorrar dinero, estaban haciendo una diferencia editorial también”, expresó demostrando que el periodismo móvil es útil.

EXPERIENCIA ALEMANA

El sitio web de noticias líder de Alemania Spiegel Online aprovechó los teléfonos durante la crisis de los refugiados. El editor digital fue capaz de enviar 15 reporteros de video a diferentes lugares en toda Alemania para producir  imágenes de video a un nivel profesional.

Sandra Sperber, reportera de video en Spiegel Online, cuanta que la cobertura se hizo sencilla pese a que algunos reporteros tenían poca experiencia. Solo usaron una o dos aplicaciones día a día mientras mejoraban.

“Estamos impresionados por la rapidez con que pudimos conseguir todo el material desde el campo en nuestra sala de redacción, por lo que luego se pasó a adaptar un flujo de trabajo similar en nuestros informes de prensa”, resaltó.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea diagramas en forma de barras con esta herramienta

Chartico es una herramienta que te permite crear diagramas en poco tiempo, lo cual puede ser interesante para los periodistas que necesiten graficar la información que comparten en sus reportajes.

27-11-15

Prezi mejora sus funciones para la colaboración online

Prezi sigue innovando para los usuarios, y esta vez pensando en la colaboración para realizar proyectos digitales. En su página de Facebook se anunció que su sistema ya tiene un optimizado proceso para los equipos de profesionales.

23-06-13

Conoce los dispositivos más importantes para los usuarios

Un reciente análisis de Global Web Index revela que solo el 4% de usuarios encuestados considera que la tableta es su dispositivo más importante.

14-02-16

COMENTARIOS