Claves

Crea un mapa interactivo con esta herramienta

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de Mayo del 2016

Los mapas son recursos interesantes que los periodistas pueden probar para ilustrar la información o un conjunto de datos interesantes de forma creativa. Y una herramienta que puedes usar es MapHub, una plataforma libre en versión beta.

Sigue estos pasos:

1– Ingresa a https://maphub.net/map~~V. Revisa la ubicación actual en el mapa e indica la ubicación por el nombre de la calle o el código postal.

2 – También es posible importar datos existentes en un formato GeoJSON KML / KMZ, GPX, o haciendo clic en el botón “importar”, desde la computadora.

3– Selecciona el fondo de su mapa de una lista de opciones que incluyen seis diseños.

4– En el menú en el lado izquierdo hay cinco botones que permiten agregar varios puntos de interés, insertar etiquetas de texto para resaltar información importante en el mapa o dibujar rutas entre sus ubicaciones utilizando la herramienta de polígono.

MapHub también hace posible añadir más texto en el cuadro de descripción que se mostrará en una ventana emergente por encima de su punto de referencia.

5 – Para determinar una ubicación con exactitud, se puede indicar la longitud y latitud. Estas coordenadas son fáciles de conseguir con Google Maps. 

6 – Añade más pines al mapa.

7 – También puedes realizar el seguimiento de una ruta entre esos pines. Presiona el tercer botón del menú de la izquierda que indica el polígono para hacerlo.

8 – Siempre se puede reconstruir la ruta, borrar y empezar de nuevo o mover los puntos en el mapa. Una vez que estés satisfecho con el resultado, presiona “Guardar”. El mapa puede ser privado o público, pero  es necesario el registro para obtener una cuenta gratuita.

9 – El botón “compartir” al lado de “importación” permite descargar el mapa en formato KML, GPX, GeoJSON o JPG.  Ahí mismo puedes obtener un enlace o generar un código para embeber el material en una web.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

In memoriam: Máquinas de escribir

No te pierdas esta extraordinaria galería de fotos de históricas máquinas de escribir. Imposible no sentir cierta nostalgia, sobre todo entre los que alcanzamos a usarlas.

01-04-10

Lo que se busca de un practicante profesional

  Una oferta de trabajo del Grupo RPP puede ser cuestionable por el solo hecho de necesitar a un “practicante profesional”, como redactor de la sección policiales del medio, pero con una serie de exigencias que no están dirigidas exactamente para un joven periodista en pleno aprendizaje. El caso fue comentado por el usuario Fidel Gutiérrez. El […]

11-04-14

Estos son los periódicos que cambiaron de dueño en los EE.UU

Un pequeño informe elaborado por el diario financiero The Wall Street Journal muestra los periódicos que han sido vendidos en estos últimos años, así como el precio de la transacción y los nuevos dueños.

07-08-13

COMENTARIOS