Claves

El País presenta la transformación de su redacción en especial multimedia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de Mayo del 2016

El diario español El País busca adaptarse a las nuevas formas de consumo de información. Los lectores se han convertido en usuarios que buscan noticias a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo, indica el medio.

“Esta nueva realidad exige de nuestros periodistas una manera diferente de trasladar los contenidos y una forma distinta de trabajar dentro de la redacción. Sólo atendiendo las exigencias de nuestros usuarios y pensando siempre en ellos conseguiremos mantener a EL PAÍS como medio de comunicación de referencia en español en el mundo”, se añade.

Para explicar este proceso lanzó un especial multimedia, Transformación, que muestra detalles como la organización de la redacción:

 

Algunas claves:

  • La Mesa Central de Control y Distribución responde al propósito de colocar al usuario en el centro de toda nuestra tarea. Así, el elemento que mayor presencia tiene en la zona más caliente de la redacción es un panel de control o videowall en el que los periodistas, desarrolladores, diseñadores, fotógrafos, infografistas, editores de vídeo, responsables de redes sociales, de SEO y analítica observan en tiempo real qué están haciendo los usuarios y cómo se comporta el producto en todas las pantallas en las que se distribuye la información.
  • Las obras de la redacción de Madrid comenzaron a mediados de enero. En estos apenas cuatro meses, la transformación de la redacción ha sido total. Los espacios abiertos y la Mesa Central de Control y Distribución no sólo facilitan el trabajo diario sino que, además, refuerzan la comunicación humana. Las decisiones se toman con mayor rapidez porque el ‘centro de mando’ está unificado, lo que contribuye a que la información fluya de forma más sencilla y ágil.
  • Esta nueva forma de crear y distribuir la información demanda nuevas figuras en la redacción.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País reta a sus lectores con pruebas de conocimiento

El diario español El País ponen a prueba a los lectores de su página web con consultas de conocimiento sobre diversos temas. Aproximadamente desde julio pasado vienen publicando tests para verificar la información general que conoce la audiencia en la red.

26-08-14

España: 72% de periodistas de El País rechaza a nueva subdirectora

Por considerarla inexperta, el 72% de periodistas de El País de España rechazó el nombramiento de Eva Saiz, la nueva subdirectora del impreso. Así informa el blog 233 grados, el cual considera que es el mayor rechazo que se recuerda a un nombramiento por parte de la redacción de El País en más de 20 años.

10-04-14

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

COMENTARIOS