Claves

El País presenta la transformación de su redacción en especial multimedia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de mayo del 2016

El diario español El País busca adaptarse a las nuevas formas de consumo de información. Los lectores se han convertido en usuarios que buscan noticias a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo, indica el medio.

“Esta nueva realidad exige de nuestros periodistas una manera diferente de trasladar los contenidos y una forma distinta de trabajar dentro de la redacción. Sólo atendiendo las exigencias de nuestros usuarios y pensando siempre en ellos conseguiremos mantener a EL PAÍS como medio de comunicación de referencia en español en el mundo”, se añade.

Para explicar este proceso lanzó un especial multimedia, Transformación, que muestra detalles como la organización de la redacción:

 

Algunas claves:

  • La Mesa Central de Control y Distribución responde al propósito de colocar al usuario en el centro de toda nuestra tarea. Así, el elemento que mayor presencia tiene en la zona más caliente de la redacción es un panel de control o videowall en el que los periodistas, desarrolladores, diseñadores, fotógrafos, infografistas, editores de vídeo, responsables de redes sociales, de SEO y analítica observan en tiempo real qué están haciendo los usuarios y cómo se comporta el producto en todas las pantallas en las que se distribuye la información.
  • Las obras de la redacción de Madrid comenzaron a mediados de enero. En estos apenas cuatro meses, la transformación de la redacción ha sido total. Los espacios abiertos y la Mesa Central de Control y Distribución no sólo facilitan el trabajo diario sino que, además, refuerzan la comunicación humana. Las decisiones se toman con mayor rapidez porque el ‘centro de mando’ está unificado, lo que contribuye a que la información fluya de forma más sencilla y ágil.
  • Esta nueva forma de crear y distribuir la información demanda nuevas figuras en la redacción.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País de España decide que el blog de Martín Caparrós ya no va más

El diario El País de España ha tomado una decisión que los seguidores de Martín Caparrós lamentarán. Pamplinas, el blog donde el escritor y cronista relataba libremente sus impresiones en torno a diversos temas, ya no va más, según informó el autor de “Larga distancia”.

18-07-14

Periodistas de El País acuerdan realizar una huelga de tres días

Los periodistas y otros trabajadores del diario español El País acordaron realizar una huelga de tres días el 6, 7 y 8 de noviembre, según votación de los empleados del medio. Antes ya habían cumplido paros parciales.

01-11-12

Ignacio Ramonet arremete contra la prensa española

El reconocido periodista Ignacio Ramonet advirtió que medios como El País y ABC de España están publicando información falsa sobre Hugo Chávez. De acuerdo al escritor, las noticias sobre el mandatario venezolano son inventadas.

02-10-12

COMENTARIOS