Claves

El País presenta la transformación de su redacción en especial multimedia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de mayo del 2016

El diario español El País busca adaptarse a las nuevas formas de consumo de información. Los lectores se han convertido en usuarios que buscan noticias a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo, indica el medio.

“Esta nueva realidad exige de nuestros periodistas una manera diferente de trasladar los contenidos y una forma distinta de trabajar dentro de la redacción. Sólo atendiendo las exigencias de nuestros usuarios y pensando siempre en ellos conseguiremos mantener a EL PAÍS como medio de comunicación de referencia en español en el mundo”, se añade.

Para explicar este proceso lanzó un especial multimedia, Transformación, que muestra detalles como la organización de la redacción:

 

Algunas claves:

  • La Mesa Central de Control y Distribución responde al propósito de colocar al usuario en el centro de toda nuestra tarea. Así, el elemento que mayor presencia tiene en la zona más caliente de la redacción es un panel de control o videowall en el que los periodistas, desarrolladores, diseñadores, fotógrafos, infografistas, editores de vídeo, responsables de redes sociales, de SEO y analítica observan en tiempo real qué están haciendo los usuarios y cómo se comporta el producto en todas las pantallas en las que se distribuye la información.
  • Las obras de la redacción de Madrid comenzaron a mediados de enero. En estos apenas cuatro meses, la transformación de la redacción ha sido total. Los espacios abiertos y la Mesa Central de Control y Distribución no sólo facilitan el trabajo diario sino que, además, refuerzan la comunicación humana. Las decisiones se toman con mayor rapidez porque el ‘centro de mando’ está unificado, lo que contribuye a que la información fluya de forma más sencilla y ágil.
  • Esta nueva forma de crear y distribuir la información demanda nuevas figuras en la redacción.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indignante: Los periodistas viejos que hicieron ganar dinero a El País ahora son despedidos

El País de España se ha caracterizado en este tiempo por no valorar a sus periodistas. Una de las víctimas de esa ola de despidos es José Yoldi, galardonado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),

15-01-13

Corresponsal de El País en Egipto abandona el país por seguridad

Egipto tiene la tasa más alta de periodistas presos. Ser periodista en este país es cada día más riesgoso, y Ricard González, corresponsal de El País de España, tuvo que abandonar ese territorio con urgencia. Ocurrió hace dos semanas, tras cuatro años de permanencia.

30-06-15

Este es el especial multimedia ganador del World Press Photo

El corto documental ‘A las puertas de Europa’, realizado por el fotógrafo Carlos Spottorno, y con la colaboración de periodista Guillermo Abril, para El País de España, recibió un premio World Press Photo en la categoría multimedia.

11-03-15

COMENTARIOS