Noticias

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de Mayo del 2016

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú  (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

En un comunicado indican que los recientes fallos judiciales a dos periodistas peruanos, constituyen peligrosos precedentes que van en contra del libre ejercicio de la profesión y del derecho a la libertad de expresión y de opinión.

“En un país democrático, con un pleno ejercicio de la libertad de prensa, un periodista no debe ser condenado por sus opiniones o por informar”, se señala.
En la opinión del gremio,  toda persona tiene derecho de ser protegida de una difamación que afecte su reputación, pero consideramos que en las recientes condenas judiciales esta situación no se ha dado.

“Recordemos que toda persona pública está sujeta al escrutinio de la opinión pública y la prensa tiene el derecho, y la obligación, de investigar sus actos y de informar y opinar libremente sobre ellos”, dijeron.

Añaden: Expresamos nuestra solidaridad con los colegas e invocamos que hechos como estos, que no solamente van en contra de dos periodistas sino de la prensa en su conjunto, y también en contra del derecho de todos los peruanos a la libre información, no se repitan. Y esperamos que estos recientes fallos judiciales contrarios a la libertad de prensa sean corregidos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas retoman cobertura de la Asamblea Nacional tras 10 años de censura

Tras 10 años de cerco informativo en el Parlamento venezolano, hoy se abrieron las puertas para que los medios nacionales e internacionales puedan transmitir de manera libre.

05-01-16

“El Communiy Manager es como un embajador de la marca”

Clasesdeperiodismo entrevistó a la coordinadora de Social Media del Grupo peruano La República, Jaisia Amaro, quien nos contó sobre su trabajo y sobre las aptitudes que debe tener un CM.

06-12-11

Detienen a otros dos periodistas de Al Jazeera

Ya son cerca de una decena de periodistas del canal televisivo Al Jazeera que han sido detenidos en las últimas dos semanas. Hace unos minutos, la cuenta del periodista Ayman Mohyeldin fue actualizada por un amigo suyo que confirmó que el reportero fue intervenido por militantes egipcios en la plaza de Tahrir. Además, el blog […]

06-02-11

COMENTARIOS