Noticias

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de mayo del 2016

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú  (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

En un comunicado indican que los recientes fallos judiciales a dos periodistas peruanos, constituyen peligrosos precedentes que van en contra del libre ejercicio de la profesión y del derecho a la libertad de expresión y de opinión.

“En un país democrático, con un pleno ejercicio de la libertad de prensa, un periodista no debe ser condenado por sus opiniones o por informar”, se señala.
En la opinión del gremio,  toda persona tiene derecho de ser protegida de una difamación que afecte su reputación, pero consideramos que en las recientes condenas judiciales esta situación no se ha dado.

“Recordemos que toda persona pública está sujeta al escrutinio de la opinión pública y la prensa tiene el derecho, y la obligación, de investigar sus actos y de informar y opinar libremente sobre ellos”, dijeron.

Añaden: Expresamos nuestra solidaridad con los colegas e invocamos que hechos como estos, que no solamente van en contra de dos periodistas sino de la prensa en su conjunto, y también en contra del derecho de todos los peruanos a la libre información, no se repitan. Y esperamos que estos recientes fallos judiciales contrarios a la libertad de prensa sean corregidos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la web de videos peruanos donde el usuario decide en tiempo real

Luego de más de dos años de investigación, el último 22 de marzo se lanzó STOPtv.pe, el primer canal de videos por Internet creado por peruanos.

11-04-13

Reporteros sin Fronteras crea sitio web que publica contenido censurado

We Fight Censorship publica contenido que ha sido censurado o que ha originado represalias contra su creador, entre ellas el acoso, presión, arrestos y la muerte.

29-11-12

Periódicos de Costa de Marfil reanundaron sus labores

Los periódicos de Costa de Marfil que simpatizan con el anterior gobernante Laurent Gbagbo reanudaron sus labores esta semana, luego de protestar durante tres días por un clima de intimidación, como lo describen editores de ese país africano y grupos de libertad de prensa.

30-08-12

COMENTARIOS