Claves

Lecciones sobre el periodismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de Mayo del 2016

En el evento News Impact Summit se discutió la importancia del móvil en el periodismo.

Al respecto, la periodista Rosalía Lloret de Online Publishers Association Europe recordó que un tercio de los españoles mira su smartphone más de 50 veces al día.

En su opinión, los medios ya miran al formato móvil y deben producir contenidos, servicios y formatos adaptados. “Se cometió un error grave al intentar colocar la televisión y el papel en internet, y no se puede volver a cometer con el móvil”, dijo.

Para ello, “las herramientas visuales y la interacción entre medios y audiencias es primordial”. Rescató que la relación de mayor fidelidad se da en el móvil porque los usuarios españoles tienen entre 1 y 3 apps sobre noticias.

En tanto, Jordi Pérez Colomé de El Español contó que el 80% de las visitas a la web vienen del móvil y que aún no hay un chip fijo sobre el diseño para pantallas pequeñas.

Además, contó que la app El Río permitirá conocer en tiempo real las noticias más recientes.

La demanda existe. Juan Sánchez de ElDiario.es señaló que “el público demanda un ritmo de innovación tecnológica que el negocio no lleva”. Sin embargo, “El mundo de la publicidad no está actualizado … no sabe aún que el teléfono móvil es el futuro”, sostuvo. Desde su perspectiva, los anunciantes aún piensan en el papel.

 

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Curso online de Periodismo Móvil en la era de Facebook Live y Periscope

La Universidad de Guadalajara, en México, a través del Centro de Formación en Periodismo Digital – (CFPD) presenta una nueva edición de su Curso online Periodismo Móvil, el cual dicta Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo y editora de web y audiencias de Perú21.

05-04-17

5 consejos para el periodista móvil

Wytse Vellinga es un periodista móvil 24/7 que muestra su trabajo en la emisora regional holandesa Omrop Frisia.

29-05-17

Estrategia móvil: LeMonde llega a todas las pantallas

Se veía venir. En marzo de este año, el diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, pero sin contratar más personal. Para ello, optó por cambiar posiciones en la redacción digital y de papel. El resultado: una estrategia móvil que promete sorprender.

01-07-14

COMENTARIOS