Claves

Lecciones sobre el periodismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de mayo del 2016

En el evento News Impact Summit se discutió la importancia del móvil en el periodismo.

Al respecto, la periodista Rosalía Lloret de Online Publishers Association Europe recordó que un tercio de los españoles mira su smartphone más de 50 veces al día.

En su opinión, los medios ya miran al formato móvil y deben producir contenidos, servicios y formatos adaptados. “Se cometió un error grave al intentar colocar la televisión y el papel en internet, y no se puede volver a cometer con el móvil”, dijo.

Para ello, “las herramientas visuales y la interacción entre medios y audiencias es primordial”. Rescató que la relación de mayor fidelidad se da en el móvil porque los usuarios españoles tienen entre 1 y 3 apps sobre noticias.

En tanto, Jordi Pérez Colomé de El Español contó que el 80% de las visitas a la web vienen del móvil y que aún no hay un chip fijo sobre el diseño para pantallas pequeñas.

Además, contó que la app El Río permitirá conocer en tiempo real las noticias más recientes.

La demanda existe. Juan Sánchez de ElDiario.es señaló que “el público demanda un ritmo de innovación tecnológica que el negocio no lleva”. Sin embargo, “El mundo de la publicidad no está actualizado … no sabe aún que el teléfono móvil es el futuro”, sostuvo. Desde su perspectiva, los anunciantes aún piensan en el papel.

 

Vía APM

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplicaciones y dispositivos para hacer periodismo móvil

Mientras algunos periodistas todavía no se enteran de qué se trata eso de periodismo móvil que -por suerte- ya interesa a muchos como Christian Espinoza -colega y amigo de Ecuador-, algunas empresas ya están haciendo negocio con aplicaciones y dispositivos ideales para periodistas interesados en el llamado Mojo. Es el caso de Vericorder, que tiene […]

02-11-10

Gana una media beca para estudiar Periodismo Móvil durante un mes

Una gran oportunidad. Ciespal y Clases de Periodismo ofrecen cuatro medias becas para el curso de Periodismo Móvil que dictará el periodista Christian Espinosa, director de Cobertura Digital y especialista en cobertura con smartphones.

10-02-12

Este reportero belga construyó su sala de redacción en una van

Damien Van Achter es un periodista belga y activista de la cultura digital, y junto a cuatro de sus estudiantes realiza un viaje por carretera para poner a prueba los límites de la narración móvil, informa Storybench. Todos se amontonaron en una furgoneta desde Bélgica para ir hacia el sur por el este de Francia, terminando […]

01-04-16

COMENTARIOS