Estudio

Twitter: Participación política se incrementa en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de mayo del 2016

Al comienzo de la legislatura en España, 270 de los 350 diputados contaban con una cuenta activa en Twitter. Cuatro meses después, en el momento de la disolución de las cortes, había 284, más del 80%. Así lo asegura un informe de Twitter sobre la política española.

Cuatro meses después, en el momento de la disolución de las cortes, había 284, más del 80%. Según el consultor en comunicación política David Álvarez (@dalvarez37), al comienzo de la X legislatura en 2011 solamente 150 diputados tenían una cuenta de Twitter, lo que representa un gran avance para el diálogo con la ciudadanía y una oportunidad para que los usuarios de la plataforma puedan seguir la actividad parlamentaria desde distintos ángulos.

Por su parte, sólo los líderes políticos de los cinco partidos principales acumularon más de 7 millones de menciones.

Twitter destacó los picos de conversación:

  • 22 de enero : Ruedas de prensa tras las rondas de consulta con el Rey
  • 24 de febrero: Firma del pacto PSOE-Ciudadanos
  • 2 de marzo: Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados
  • 26 de abril: El Rey no propone candidato y se da paso a nuevas elecciones

Aquí podemos ver el crecimiento en el número de seguidores de los principales candidatos entre el 21 de diciembre de 2015 y el 2 de mayo de 2016.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las medidas exactas para tus fotos en Facebook, Twitter y Google +

Si eres un periodista o Comunity Mannager seguramente más de una vez haz tenido que verificar el tamaño de una fotografía o un aviso para que calce perfectamente en la red social que la quieres poner, sea Facebook, Twitter o Google+.

12-01-14

Las redes sociales en Irlanda

Irlanda tiene una población de menos de 5 millones, pero los ciudadanos de esa nación tienen tal presencia en redes sociales que pueden superar a otros países.

07-10-11

Claves para evitar la difusión de información inexacta en Twitter

Twitter no tiene una herramienta de corrección de tuits en la plataforma, lo cual es pedido por los periodistas para solucionar rápidamente errores que por la inmediatez de la noticia se puedan cometer.

01-06-13

COMENTARIOS