Estudio

Twitter: Participación política se incrementa en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de mayo del 2016

Al comienzo de la legislatura en España, 270 de los 350 diputados contaban con una cuenta activa en Twitter. Cuatro meses después, en el momento de la disolución de las cortes, había 284, más del 80%. Así lo asegura un informe de Twitter sobre la política española.

Cuatro meses después, en el momento de la disolución de las cortes, había 284, más del 80%. Según el consultor en comunicación política David Álvarez (@dalvarez37), al comienzo de la X legislatura en 2011 solamente 150 diputados tenían una cuenta de Twitter, lo que representa un gran avance para el diálogo con la ciudadanía y una oportunidad para que los usuarios de la plataforma puedan seguir la actividad parlamentaria desde distintos ángulos.

Por su parte, sólo los líderes políticos de los cinco partidos principales acumularon más de 7 millones de menciones.

Twitter destacó los picos de conversación:

  • 22 de enero : Ruedas de prensa tras las rondas de consulta con el Rey
  • 24 de febrero: Firma del pacto PSOE-Ciudadanos
  • 2 de marzo: Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados
  • 26 de abril: El Rey no propone candidato y se da paso a nuevas elecciones

Aquí podemos ver el crecimiento en el número de seguidores de los principales candidatos entre el 21 de diciembre de 2015 y el 2 de mayo de 2016.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter celebra festividad Eid al-Fitr con hashtag especial

Twitter quiere celebrar la tradicional festividad del Eid al-Fitr (Fiesta de la ruptura del ayuno) con un curioso hashtag. Al estilo del Mundial con los hashflags, la red de microblogging diseñó un ícono para anunciar este evento luego del mes de Ramadán.

30-07-14

Gobernador de Texas bloquea en Twitter a periodistas

Una de esas cosas absurdas que ocurren. El gobernador de Texas, Rick Perry, bloqueó a varios periodistas en su cuenta de Twitter. El reportero Tom Benning, del periódico The Dallas Morning News, denunció que fue bloqueado e impedido de dar seguimiento a la cuenta  de Perry en Twitter, e informó que su caso no es […]

02-03-11

11 herramientas para reemplazar a Tweetdeck

Tweetdeck –popular cliente para administrar cuentas en Twitter–, cierra su API hoy, de acuerdo con el anuncio que la compañía de microblogging difundió hace unas semanas. Según el blog de Tweetdeck, dejarán de funcionar las versiones para teléfonos con sistemas operativos iOS (iPhone) y Android; así como para Adobe AIR (escritorio).

23-04-13

COMENTARIOS