Claves

Este proyecto de periodismo ilustrado muestra la angustia de los condenados a muerte

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de mayo del 2016

El periodismo ilustrado del  The New York Times sorprende. Nos referimos a la serie de cinco partes “Inside Death Row”, que se encuentra en la sección de opinión del reconocido diario, y se concentra en mostrar la actividad del dibujante editorial Patrick Chappatte y su esposa, la periodista Anne-Frédérique Widmann, cuando se acercan a una prisión en Texas.

“Descubrí muy pronto que en ese género, en esa forma de periodismo subjetivo, es muy eficaz personalizar el punto de vista”, señaló Chappate a Poynter. “Es una manera de llevar al lector de la mano. El lector viene junto con usted y experimenta lo mismo que está experimentando como reportero”, expresó sobre el formato.

En “Inside Death Row”, Chappate y Widmann presentan a los lectores la vida de cuatro prisioneros. La serie se estrenó en línea el jueves y la primera parte se va a publicar en el papel el domingo. Comenzó como una exposición de arte por Chappate y Widmann. La idea original, según Chappate, era contribuir a las conversaciones sobre la pena capital utilizando el arte con las voces de fuera y dentro de las prisiones.

Además de adaptar los contenidos al diario, la experiencia también está disponible en el móvil y el escritorio. Chappate trabajó con Danny Debelius, un diseñador y desarrollador en el Times, para llegar a la versión móvil, en donde los usuarios pueden darle un ritmo diferente a la historia.

Chappate y Widmann han contado las historias de los condenados a muerte a través de video, el arte de los internos, música en vivo y a través de entrevistas. Actualmente están trabajando en un documental, y podría haber más episodios de esta serie, de acuerdo con el espacio que citamos.

“Realmente estamos llevando a la gente a lo largo de la prisión por dentro”, destacó Widmann, quien espera que así las personas logren sacar sus propias conclusiones.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Earth Pro ahora es una herramienta gratuita

Google informó en su blog que su herramienta Google Earth Pro fue liberada para todo el público. Sí, ahora es gratis y será de gran ayuda para distintos profesionales, incluidos los periodistas.

31-01-15

Brasil: Fiscal congela US$11,7 millones de Facebook por caso WhatsApp

El fiscal Alexandre Jabur, responsable de la medida, manifestó que Facebook ha mostrado un enorme desprecio por las instituciones brasileñas.

28-07-16

Fundéu y Twitter: Las etiquetas pueden usar tildes #Acentúate

Las palabras que forman parte de las etiquetas o hashtags de la red social Twitter pueden incluir tildes. Es por eso que la Fundéu aconseja usarlas de acuerdo con las reglas generales de acentuación.

16-09-15

COMENTARIOS