Noticias

Publican base de datos sobre Panamá Papers

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de mayo del 2016

La organización International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) publicó una base de datos que incluye información de cerca de 214 mil entidades en 21 jurisdicciones en EE.UU.

Se trata de parte de la información de la investigación Panamá Papers, que determina que algunas personalidades han recurrido a dinero de dudosa procedencia.

La base de datos incluye datos de más de 100 mil entidades adicionales que fueron parte de otra investigación en el 2013. “Cuando los impuestos son evadidos y se cometen esas acciones (descubiertas en Panamá Papers), estas cosas tienen un efecto negativo en nuestra misión para acabar con la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, cita ICIJ.

Las revelaciones incluyen a personalidades del mundo de la cultura, deportes y política de varios países, incluyendo América Latina. En la base de datos se indica: “Existen usos legítimos para las empresas offshore y fideicomisos. No tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otra entidades en la base de datos han violado la ley o han actuado incorrectamente”.

Se agrega: ” Le sugerimos que confirme la identidad de las personas o entidades en la base de datos usando direcciones u otra información de identificación. Si encuentra un error en la base de datos por favor ponerse en contacto con nosotros”.

De otro lado, Convoca de Perú ha difundido una base de datos más pequeña que presenta los casos en este país:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de invertir en investigaciones periodísticas, según Marina Walker

Panama Papers pasará a la historia como la investigación que marcó un antes y un después en el periodismo moderno. No solo sacó a la luz las cuentas en paraísos fiscales de políticos, empresarios, futbolistas y artistas, sino que además demostró que el trabajo colaborativo entre periodistas e ingenieros es una apuesta valiosa para abordar desafíos transnacionales, como la corrupción, y obtener resultados contundentes.

20-09-16

Periodistas españoles que investigaron los ‘Papeles de Panamá’ reciben premio

El periodismo en equipo es una realidad. El Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año (que reconoce la mejor labor periodística durante el último año) resalta al grupo de periodistas españoles que participó en la investigación de los papeles de Panamá.

28-05-17

Mossack Fonseca “amenaza” a consorcio de periodistas por #PanamáPapers

La firma de abogados en Panamá, Mossack Fonseca, advirtió que iniciaría acciones legales si el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) libera más documentos conocidos como Panama Papers

07-05-16

COMENTARIOS