Estudio

Estudios: Los rumores se expanden más rápido que la verdad

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de mayo del 2016

¿Cuántas veces han ‘matado’ a tu artista favorito en Twitter o Facebook? Los usuarios y algunos medios (por error) han difundido rumores que han tenido mayor repercusión debido a que el contenido falso ‘viaja’ más rápido que las noticias verdaderas.

Esa es la conclusión de algunos estudios citados por First Draft Media. Por ejemplo, una investigación analizó los rumores en Twitter y encontró que un rumor que resulta ser cierto deja de circular luego de dos horas. Sin embargo, si el rumor es falso, está ‘viajando’ por la red por al menos 14 horas.

Para ello, la Universidad de Warwick analizó 330 rumores y se reunieron cerca de 5.000 tuits que mencionaron los rumores. 

La siguiente tabla muestra el número de rumores para diferentes historias de noticias de última hora:

Captura de pantalla 05/06/2016 08.20.21
La mayoría generó conversación entre los usuarios, incluyendo periodistas.
La investigación concluye que los rumores -sean falsos o no- generan muchos retuits. Esto prueba que los usuarios comparten contenido sin verificarlo.
En la Universidad de Indiana, sin embargo, están trabajando para construir Hoaxy , un sistema automatizado para analizar la propagación de rumores. El sistema se encuentra en sus primeras etapas. Puede indexar el contenido publicado por una lista de sitios web falsos de noticias y otras fuentes de información errónea.
Uno de los hallazgos es que hay un desfase de aproximadamente 13 horas entre la publicación de un informe falso y la nota que corrige esa información. Es decir, los medios están cometiendo un grave yerro: no están informando de sus errores. Revisa el estudio aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Blende, el ‘Spotify’ del periodismo

El 30 % de ese dinero va para Blendle, y el resto es para los medios, que fijan los precios de los artículos.

24-03-16

Algunas buenas razones para conocer Fark

No se trata de un sitio estadounidense que crea sátiras, aunque el nombre parezca referirse a uno por su eslogan: “Nosotros no hacemos noticia. Nos burlamos de ella”. Fark es una comunidad web, una de las más antiguas de la red, pues apareció en 1999. Y permite a todos los miembros formular observaciones sobre un lote diario de noticias y otros artículos de diversos sitios web.

30-06-14

La receta para ser periodista y vivir del blog

Un día cualquiera el brasileño Ricardo Noblat perdió su empleo como periodista. Fue en esa época que alguien le sugirió que abra un blog. Era marzo de 2004. Y aunque no sabía de qué se trataba ‘eso’ llamado blog la curiosidad lo llevó a averiguar, como buen periodista. Al poco tiempo ya tenía un espacio […]

09-01-10

COMENTARIOS