Noticias

RSF reclama a Irak que devuelva la licencia a Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Mayo del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó ayer a la Comisión de Comunicación y Medios de Irak que retroceda en su decisión de suspender la licencia por un año a la cadena de televisión catarí Al Jazeera

El organismo comunicó su decisión a finales de abril, prohibiendo a los periodistas de este medio trabajar en el país por “incitar al sectarismo y la violencia”, lo que fue rechazado por la cadena.

“Se trata de una decisión arbitraria contra Al Yazeera en Irak”, lamentó la responsable de la oficina de RSF para Oriente Próximo y Magreb, Alexandra el Jazen, según un comunicado publicado por la ONG.

“Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al Yazeera debe poder volver a emitir”, ha agregado.

El director de la cadena en Bagdad, Walid Ibrahim Mahmud, ha tildado la decisión de “muy radical”, y considera que se debe al desacuerdo del Gobierno con los programas y la línea editorial del medio. También denunció que los trabajadores llevan tiempo recibiendo amenazas por personas armadas sin identificar.

No es la primera ocasión en que la Comisión de Comunicación y Medios de Irak suspende la licencia a esta cadena, ya que en 2013 actuó contra dicho medio y otros nueve canales, argumentando que sus informaciones tenían un tono sectario y apoyaban a organizaciones terroristas sin especificar.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que integran la actual clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camarógrafo de Al Jazeera muere en emboscada en Libia

Foto: CNN Tragedia. El camarógrafo de la cadena Al Jazeera, Alí Hasan Al Jaber, falleció “en una emboscada cerca de la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia”. Se trata del primer periodista extranjero atacado violentamente en ese país. “Alí Hasan Al Jaber murió como un mártir cuando el equipo […]

12-03-11

Egipto sentencia a periodista de Al Jazeera

Ha sido acusado de torturar a un abogado en la plaza de Tahrir, durante las protestas de enero del 2011, pero Al Jazeera niega las acusaciones. Ahmed Mansour es un presentador de la cadena noticiosa en árabe, la cual se ha aseverado a través de un portavoz que “este fallo injusto, junto con falsas acusaciones y cargos criminales, es una prueba más del intento de silenciar a los periodistas, empañar su reputación y perturbar su trabajo”.

15-10-14

Homosexuales se besan durante transmisión en vivo de Al Jazeera

Durante una transmisión en vivo desde Madrid, el corresponsal de la cadena Al Jazeera informó sobre el triunfo del Partido Popular en las elecciones generales de España. A los pocos minutos de iniciada la cobertura, una pareja homosexual se da un beso muy cerca del reportero. De hecho, el partido de Mariano Rajoy ha sido […]

23-11-11

COMENTARIOS