Noticias

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de mayo del 2016

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC de España, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por un delito de revelación de secretos.

Ambos fueron acusados por publicar información delicada en el diario. El Ministerio Público solicitaba dos años y medio de cárcel para cada uno, pero ha reconsiderado su postura y asegura que no hay delito.

Queda pendiente que se archive el caso, informó el diario ABC. El diario precisó que los dos periodistas publicaron el el 11 de julio de 2014 una escucha teléfonica interceptada un año antes en la que dos investigados de la mafia italiana hablaban sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas. El titular de la información era: «Bárcenas a un capo de la Camorra: política y mafia son lo mismo».

Asimsimo, se informó que la Fiscalía suspendió el pedido de veinte meses de multa con cuota de 50 euros (60 dólares) diarios.

Según ABC, la defensa de los informadores considera que se ha vulnerado el derecho a la intimidad de Morcillo y Muñoz al revisar sus llamadas y que “solo contienen alusiones vagas respecto a una presunta violación de un secreto de sumario”.

En Twitter, la periodista Morcillo agradeció el apoyo de sus colegas:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a 80 periodistas que seguían a los refugiados hasta Macedonia

Unos 80 periodistas, entre ellos varios españoles, fueron liberados esta mañana, tras pasar 13 horas retenidos por la Policía de Macedonia por haber cruzado la frontera de forma ilegal

15-03-16

Presentaciones ONA 2011: Periodismo Digital bajo la lupa

El editor de ABS-CBNnews.com y colaborador de Poynter Jojo Pasion Malig elaboró un storify con algunos tweets de la edición de ayer, viernes, y con presentaciones de los principales ponentes del evento.

24-09-11

The Telegraph a sus periodistas: Deben estar en Twitter y tuitear en promedio cada hora

Los periodistas de The Telegraph han recibido varias disposiciones del director ejecutivo del grupo mediático, Richard Ellis, como parte del plan del diario británico para enfocarse en lo digital, entre estas: “Todos deben estar en Twitter”.

23-03-13

COMENTARIOS