Claves

¿Quieres transmitir en vivo? Claves sobre el periodismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de mayo del 2016

El periodismo móvil es una tendencia en crecimiento, más aún con la introducción de servicios como Facebook Live o la demanda de Periscope.

Al respecto, también hay nuevos dispositivos que se convertirán en aliados del periodista. Daniel Cooper, director de medios y eventos de Inmarsat, explicó a Clasesdeperiodismo.com la nueva propuesta para medios de comunicación que realizan coberturas móviles.

“Global Xpress permite realmente por primera vez a un periodista poder rondar por el mundo con una sola terminal portátil con línea aérea capaz de transmitir 4 Mbps de video en vivo. No hay ningún otro hardware, software o configuración requerida para las diferentes regiones”, sostuvo.

De esta forma, los periodistas no necesitan llamar al operador para acceder al satélite y sus transmisiones pueden ser realizadas por ellos mismos debido a la facilidad de uso.

Destacó que el contenido generado por usuarios es una parte importante y creciente en la recolección de noticias. Por ello, Global Xpress puede acceder a todas las páginas web y transmitir en vivo  con acceso a espacios populares como YouTube, Facebook y Twitter.

El equipo técnico es fácil de usar. “Con cualquier servicio nuevo, debería estar claro que su organización será capaz de apoyar de forma remota y asegurarse de que hayan tenido alguna experiencia trabajando con usted”, dijo.

“Algunas emisoras utilizan portátiles o teléfonos inteligentes de gran alcance para llevar a cabo la codificación. Es realmente una cuestión de encontrar el equilibrio correcto entre portabilidad y rendimiento”, sostuvo.

Lo necesario para la transmisión

Además de los equipos habituales, tales como cámaras y micrófonos que se necesitan para videos en vivo, el periodista tendrá que elegir una plataforma de codificación. La clave: elegir los equipos más portables y menos pesados.

“Inmarsat ha diseñado sus servicios para el mercado de los medios de comunicación teniendo en mente a los periodistas y asegurando que los servicios se accedan a través de equipos ligeros, portátiles y robustos que pueden ser operados por periodistas con una sola mano”, señaló el especialista.

Entonces, ¿cómo transmitirán en vivo? Podrán hacerlo desde servicios como Avi West, Live U, Livewire, Streambox y Quick Link.

El formato ideal del video es MPEG4, así como el nuevo estándar de video HEVC. Si se utiliza un computador portátil, es necesario que tenga un buen procesador para ejecutar no solo la codificación sino también las aplicaciones (multitasking). Es decir, el equipo debe ser de primera.

¿Qué ventajas tiene sobre las aplicaciones móviles? Global Xpress puede ofrecer calidad de servicio de extremo a extremo completa y permitir que las emisoras controlen su flujo de trabajo.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: 5 claves para ahorrar la batería de tu móvil Android

Google compartió algunos trucos para ahorrar la batería de un smartphone con sistema operativo Android. Es ideal para periodistas que viajan o están cubriendo un evento

22-07-16

Chrome permite recibir notificaciones de Facebook a usuarios móviles

Si no tienes instalada la aplicación de Facebook para Android, puedes usar Google Chrome para enviar notificaciones a un teléfono Android desde la red social.

20-09-15

Alerta: Falla de WhatsApp amenaza a 200 millones de usuarios

Check Point alertó WhatsApp sobre el problema el 21 de agosto y una semana más tarde se publicó una corrección.

09-09-15

COMENTARIOS